10 tendencias de consumo para el 2017
El ConsumerLab de Ericsson enlistó las tecnologías más destacadas que veremos desarrollarse en el corto plazo.
Al mirar hacia el futuro, ConsumerLab de Ericsson (NASDAQ: ERIC) presenta la sexta edición de su informe anual de tendencias: 10 últimas tendencias de consumo para 2017 y los próximos años.
La IA es un tema importante este año y los consumidores notan que desempeñan un papel mucho más importante que antes, tanto en la sociedad como en el trabajo. De hecho, el 45 por ciento de los usuarios avanzados de Internet en la Ciudad de México, quiere un asesor de IA en el trabajo, y uno de cada cuatro, le gustaría tener uno como su jefe. Estas son las 10 tendencias para 2017 y los próximos años:
1. IA en todas partes: El 45 por ciento de los usuarios avanzados de Internet en la Ciudad de México quiere un asesor de IA en el trabajo (comparado con el 35 por ciento a nivel mundial), y a uno de cada cuatro le gustaría tener un IA como su administrador. Al mismo tiempo, casi seis de cada diez encuestados están preocupados de que los robots IA, muy pronto hagan que muchas personas pierdan sus trabajos.
2. Acelerando el ritmo para el Internet de las Cosas (IOT): Los consumidores en la Ciudad de México, están utilizando cada vez más aplicaciones automatizadas, lo que promueve la implementación del IoT. La mitad considera que los smartphones aprenderán sus hábitos y realizarán sus actividades de manera automática.
3. Los peatones incentivan los vehículos autónomos: Los conductores de vehículos podrían no existir en el futuro. Uno de cada cuatro peatones a nivel mundial, se sentiría más seguro al cruzar una calle si todos los vehículos fuesen autónomos, y el 65 por ciento de ellos preferiría tener un vehículo autónomo.
4. Realidad combinada: Más del 70 por ciento de los usuarios de realidad virtual (RV) en México considera que ésta será indistinguible de la realidad en solo tres años. Casi el 60 por ciento de los encuestados en la Ciudad de México, ya están interesados en guantes o zapatos que les permitan interactuar con objetos virtuales.
5. Cuerpos fuera de sincronización: A medida que los vehículos autónomos se tornan una realidad, los problemas de mareos aumentarán, lo que hace prever a un tercio de los encuestados, la necesidad de pastillas contra los mareos. El 40 por ciento también quiere pastillas para combatir las náuseas – generada por la tecnología de realidad virtual y aumentada en la Ciudad de México.
6. La paradoja de seguridad de los dispositivos inteligentes: Más de la mitad, a nivel mundial, ya usa alarmas de emergencia, localización o notificaciones en sus smartphones. De aquellos que afirman que sus smartphones los hacen sentir más seguros, tres de cinco, afirman que toman más riesgos porque confían en sus teléfonos.
7. Silos sociales: Hoy, las personas convierten sus redes sociales en silos por voluntad propia. Casi el 40 por ciento en la Ciudad de México, afirma que las redes sociales son su principal fuente de noticias. Y casi un tercio valora más las opiniones de sus contactos, que los puntos de vista de los políticos.
8. Realidad personal aumentada: A los dos tercios de la Ciudad de México les gustaría usar lentes de realidad aumentada para iluminar ambientes oscuros y peligros inminentes (comparados con más de la mitad de las personas a nivel mundial), al 40 por ciento también le gustaría editar elementos desagradables que se encuentren cerca de ellos.
9. La privacidad dividida: Más del 50 por ciento de los usuarios avanzados de internet en la Ciudad de México solo quieren usar servicios encriptados pero las personas están divididas. A la mitad solo le gustaría tener una apropiada y razonable privacidad en todos los servicios, y más de cuatro de un total de diez, consideran que la privacidad ya no existe.
10. Alta tecnología para todos: A casi dos de tres usuarios avanzados de internet en la ciudad de México, les gustaría obtener todos sus productos de las cinco mejores empresas de TI. De estos, más de cuatro de un total de cinco, considera que esto sucederá dentro de cinco años.
Al reflexionar sobre el incremento de la realidad virtual, Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab en América Latina y el Caribe, afirma: “Más allá de hablar de tiempo real, creo que hay que hablar de tiempo de la realidad. De hecho, lo que llamamos realidad se convierte cada vez más personal y subjetivo. Los consumidores no solo se rodean con las redes sociales afines, sino también están empezando a personalizar el modo en que experimentan el mundo con tecnologías de realidad aumentada y virtual”.
“Los consumidores también quieren que el futuro permanezca totalmente móvil, lo que implica que la demanda para la conectividad instantánea y rápida con baterías que respeten el medio ambiente, crezca rápidamente. En ese sentido, el tiempo de la realidad significa que es hora de las redes 5G”.
Los puntos de vista que plantea el “Informe de las 10 últimas tendencias de consumo para 2017”, se basan en las actividades de investigación mundial de Ericsson ConsumerLab por más de 20 años, así como en los datos de una encuesta en línea de usuarios avanzados de internet en las 14 principales ciudades de todo el mundo, realizada en octubre de 2016. Aunque el estudio solo representa 27 millones de ciudadanos, su perfil de usuarios pioneros los hace importantes para entender cuando se explora sobre tendencias futuras.