BMC: listo para llevarlo a la transformación digital
Empresas que no migren hacia estrategias centralizadas en el usuario final, tienden a desaparecer, advirtió la firma.
Ricardo Wolff, Country Manager BMC México expresó que la preocupación principal en estos momentos es el cómo empiezo. Aconsejó que mientras más claros sean los actores que trabajan dentro de la TI, mayor será la curva de adopción del mercado. Los 4 pilares, materializados en +40 productos de la firma, son ejemplo de ello.
Sobre el contexto de la transformación digital, la firma citó un estudio propio con los principales impulsores de esta tendencia mundial, entre ellos 55% de los encuestados consideraron nuevas conductas y preferencias de consumidores finales, 53% oportunidad de crecimientos de nuevos mercados (Startups), 49% la presión competitiva (todo mundo entra a mercado) y 42% Compliance; es decir el cumplir lineamientos regulatorios propios de la vertical donde estos negocios operan.
Un ejemplo de lo anterior es el por demás caso de Uber. Interesante a destacar es que la firma contextualizo las razones en una realidad de mercado. Mientras los famosísimos YellowCap de Brooklyn bajaron de $250 mil dólares (enero 2014), esta compañía no pudo más que bajar su cifra de ganancia a julio del mismo periodo, mes en el que esta aplicación llegó a su primer millón de ganancias. Otro más es el hecho que Japón tiene más estaciones de recarga para autos eléctricos, que gasolineras en una proporción de 2 a 1.
El comportamiento de los Millennials, aunque en sus etapas iniciales de consumo, empujarán cada vez más esta tendencia de transformación dictaminada por una palabra recurrente: aceleración. Al respecto Ricardo Wolff de BMC, dijo que la infraestructura debe ser elástica y moderna, motivar a los empleados para retener talento, mientras se usa a la innovación de alta velocidad. “Lo que vimos en los últimos 50 años, van a pasar en estos siguientes 3 años”, prospectó.
Retos para el canal
El principal reto para el canal es invertir en personal capacitado en la habilitación de las plataformas tecnológicas (ejecución de la transformación digital), como la consultoría óptima que significa hablar a una vertical de Energía, o Banca, cuyos lenguajes y necesidades distan, aunque ambos usan la red telecomunicaciones – pero en distinta forma e intencionalidad, comentó Marco Antonio Alfaro Flores, director de Partners para el Norte de Latino América BMC.
“No les llamamos canales, sino partners para hace por principio de cuentas esa diferenciación sobre su relevancia que cobran en esta transformación. El canal se vuelve fundamental para la entrega de servicios ‘llave en mano’ que pide gobierno o cualquier otra vertical”, expresó el director de canales.
Verticales en estado de alerta
Llegar al cliente antes, tiene dos ritmos de velocidad. Un primer Momentum donde se debe analizar los datos (Big Data) para conocer qué desea ese usuario final consumir, entonces entra de inmediato una segunda que es la velocidad con la cual puede responder la empresa para producir eso que acaba de detectar como oportunidad, antes que su competencia. Estas dos velocidades ponen en estado de alerta a las verticales.
Javier Leyva Novoa, director de Preventa para México y la Región Norte de Latinoamérica BMC puso ejemplos en verticales, contextualizando que la citada transformación no significa únicamente tecnología, sino procesos y personal con una funcionalidad alineada en lograr dicho cambio. Estimaciones de analistas, expresan que una empresa tradicional podría lograr transformarse de 5 a 10 años completamente al ámbito digital.
“Tenemos que verlo como una realidad que evoluciona. Si las organizaciones no empieza a ser más eficientes en sus tecnologías, personas y procesos les pasará un caso similar a los taxistas de la CDMX. BMC podrá ayudar a ser más comprometido a llevarlos”, relató.
Un caso es la banca que se ve amenaza frente a las Fintech; Retail con el caso reciente del Black-Friday que superó expectativas en e-commerce; Manufactura que empieza a visualizar obsolescencia con el modelo “Just-in-Time” por el “At-your-Time” donde usuario decide en qué tiempo y en dónde obtener bienes (Impresión 3D para producción, y Realidad Aumentada como capacitación de fuerza laboral).
En el caso de los Telcos, informó que se presentan ante el dilema OTT (Over The Top), ya que no monetizan ese negocio. “Tienen toda la tubería y dan el dispositivo, están en posibilidad de entender al usuario final mejor que nadie, pero otras empresas están capitalizando ese negocio y generando ganancias a partir de ello”, comentó el ingeniero de BMC. Aunque contextualizó que Gobierno tiene iniciativas como expediente médico, evitar filas para trámites, unificar su data y evolucionar la FIEL como identificador universal, aún hacen falta esfuerzos para concretar el e-Gobierno.
Propuesta para el canal
Este contexto significa una oportunidad de negocio de enormes proporciones para el canal que sea capaz de “transformarse a sí mismo”, de un Reseller a un Consultor donde existen cuatro piezas que deben interactuar para llevar la solución holística que hace mención BMC.
Marco Alfaro de BMC dijo que están trabajando para los System Integrators, Service Providers, Value Add Resellers y Fabricants formen alianzas. El objetivo es que al final entreguen una solución, aunque comentó que ha sido un reto llevarlo a la práctica.
“Educación es la clave para llevarlos a la práctica. La conversación cambia cuando le puedes hablar de KPIs a la Banca, que a Retail o Industria. Personalizar las soluciones inicia por escuchar al CIO qué retos enfrenta, dónde sigue resolviendo, cuál es la meta del CFO o las problemáticas del CMO. Entonces haces un diagnóstico; aquí entra el cómo resolverlo a través de la tecnología. La aproximación es completamente distinta”, recomendó Ricardo Wolff de BMC, quien agregó que este tipo de migración dejan su funcional efectividad sobre todo en tiempo de crisis pues la empresas necesitan hacer todavía más eficientes sus procesos.