Primera arquitectura de computación impulsada por memoria: HPE
La nueva arquitectura proporcionará conocimientos de big data imposibles hasta ahora.
Londres, Inglaterra. Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que ha hecho una demostración exitosa de Computación impulsada por la memoria, un concepto que pone la memoria, no el procesamiento, en el centro de la plataforma de computación para concretar mejoras de desempeño y eficiencia imposibles hasta ahora.
Desarrollado como parte del programa de investigación The Machine, el prototipo de prueba de concepto de HPE representa un gran hito en los esfuerzos de la compañía por transformar la arquitectura fundamental sobre la que se han construido las computadoras durante los últimos 60 años.
Gartner predice que para 2020, el número de dispositivos conectados llegará a 20.8 mil millones y éstos generarán un volumen de datos sin precedentes que está creciendo a una velocidad mayor que la capacidad de procesarlos, almacenarlos, administrarlos y protegerlos dentro de las arquitecturas de computación existentes.
“Hemos alcanzado un gran hito con el proyecto de investigación The Machine, uno de los proyectos de investigación más grandes y complejos en la historia de nuestra compañía”, declaró Antonio Neri, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Enterprise Group en HPE. “Con este prototipo hemos demostrado el potencial de la computación impulsada por la memoria y también hemos abierto la puerta a la innovación inmediata. Nuestros clientes y todo el sector pueden esperar beneficios provenientes de estos avances conforme continuamos con nuestra búsqueda de tecnologías revolucionarias”.
El prototipo de prueba de concepto, que se puso en línea en noviembre, muestra los componentes fundamentales de la nueva arquitectura trabajando en conjunto, como fueron diseñados por los investigadores de HPE y su brazo de investigación, Hewlett Packard Labs. HPE ha demostrado lo siguiente:
• Nodos informáticos que acceden a un conjunto compartido de Memoria conectada a tejido
• Un sistema operativo (SO) optimizado basado en Linux que se ejecuta sobre un Sistema en un Chip (SOC) personalizado
• Vínculos de comunicación fotónicos/ópticos, que incluyen el nuevo módulo fotónico X1, que están en línea y funcionando
• Nuevas herramientas de programación de software diseñadas para aprovechar la memoria persistente
Durante la fase de diseño del prototipo, las simulaciones predijeron que la velocidad de esta arquitectura mejoraría la computación actual en varios órdenes de magnitud. La compañía ha ejecutado nuevas herramientas de programación de software, ilustrando las velocidades de ejecución aumentadas hasta 8000 veces en diferentes cargas de trabajo. HPE espera lograr resultados similares conforme expanda la capacidad del prototipo con más nodos y más memoria.
Además de incluir más capacidad en línea, el proyecto de investigación The Machine aumentará el foco sobre la computación exascale. Exascale es un área en desarrollo de Computación de alto desempeño (HPC) cuyo objetivo es crear computadoras con órdenes de magnitud más poderosas que cualquier sistema en línea de la actualidad. La arquitectura de computación impulsada por la memoria de HPE es escalable, desde pequeños dispositivos de IoT a exascale, lo que la convierte en la base ideal para una amplia gama de nueva computación de alto desempeño y cargas de trabajo con uso intensivo de datos, como los análisis de big data.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=2VG59FYkPdM {/youtube}
Computación impulsada por la memoria y comercialización
HPE se compromete a comercializar rápidamente las tecnologías desarrolladas en el proyecto de investigación The Machine en productos nuevos y existentes. Estas tecnologías actualmente se dividen en cuatro categorías: Memoria no volátil, tejido (incluyendo fotónica), habilitación de ecosistema y seguridad.
Memoria no volátil (NVM)
Usando tecnologías del proyecto The Machine, la compañía desarrolló HPE Persistent Memory, un paso en el camino hacia la memoria no volátil direccionable por byte, cuya intención es abordar el desempeño de DRAM y a la vez ofrecer la capacidad y la persistencia del almacenamiento tradicional. La compañía presentó HPE Persistent Memory en los servidores HPE ProLiant DL360 yDL380 Gen9 . HPE planea expandir la compatibilidad con NVM direccionable por byte en todas las plataformas adicionales de servidores y almacenamiento HPE, incluso en las ofertas de memoria persistente de alta capacidad para ocuparse de casos de usos emergentes.
Tejido (incluyendo fotónica)
HPE ha adoptado medidas para lograr productos preparados para el futuro, como la de posibilitar que los sistemas HPE Synergy acepten las tecnologías futuras de fotónica/óptica que actualmente se encuentran en avanzado estado de desarrollo. HPE espera que los primeros módulos fotónicos HPE comercialmente disponibles sean incluidos en la línea de productos HPE Synergy. Más allá de esto, HPE planea integrar la fotónica en otras líneas de productos, como su portafolio de almacenamiento. La compañía también planea llevar al mercado memoria conectada a tejido, aprovechando el protocolo de interconexión de alto desempeño que se está desarrollando en el recientemente anunciado Gen-Z Consortium, al cual HPE se unió hace poco.
Habilitación de ecosistema
Ya se ha realizado mucho trabajo para crear software para los futuros sistemas impulsados por la memoria. Este año HPE lanzó una colaboración Hortonworks/Spark para llevar al mercado software creado para la computación impulsada por la memoria. En junio de 2016, la compañía también comenzó a publicar paquetes de código en Github para comenzar a familiarizar a los desarrolladores con la programación en la nueva arquitectura impulsada por la memoria. La compañía planea poner este código en sistemas existentes en el próximo año y ya desarrollará análisis y aplicaciones de última generación en los nuevos sistemas en 2018/2019. Como parte de Gen-Z Consortium HPE planea comenzar a integrar la tecnología y las especificaciones del ecosistema de esta colaboración del sector en una gama de productos a lo largo de los próximos años.
Seguridad
Con este prototipo, HPE demostró nuevas y seguras interconexiones de memoria alineadas con su visión de seguridad integrada en toda la pila de hardware y software. HPE planea profundizar este trabajo con nuevos recursos de seguridad el año próximo, seguidos de nuevos recursos de seguridad de software en los próximos tres años. A partir de 2020, la compañía planea reunir estas soluciones con otras tecnologías de seguridad que actualmente se encuentran en fase de investigación.