EAI, una propuesta para ver el negocio donde sea
La visibilidad en tiempo real permitirá al end user competir, dijo Joe Heel
Cancún, Quintana Roo. El retail está pasando por un cambio “de raíz” en la forma de aproximarse a sus clientes. En lugar de tener empleados que escanean códigos de una góndola, se aproximan al cliente y lo ayudan. Este cambio focalizado en servicio a cliente es una declaración que Joe Heel, Presidente de Zebra llamaría como visibilidad de las empresas.
El reto por atender al usuario final, mientras se diferencia de su competencia está centralizada en qué tanto tienen esa empresa, visibilidad de su industria, simplifica operaciones, empodera a los trabajadores móviles y sabe la ruta más corta para implementar cambios.
La firma fabricante con $3.6 mil millones de ventas globales y 10K partners a nivel mundial, expresó en Scansource Partner Conference Latam 2016, que las empresas necesitan visibilidad de las industrias. Esto a partir de empoderar trabajadores móviles, saber el desarrollo del negocio a través de seguir las operaciones en tiempo real, para entonces simplificar las mismas donde haga sentido.
La firma comentó que a nivel mundial, los canales mundiales de Zebra representan 82% de su revenue; 99% en el caso de latinoamérica. Camino que seguirán recorriendo en el camino para las tendencias tecnológicas que consideran, necesitarán los usuarios finales.
Joe Heel de Zebra entonces comentó la relevancia de haber fusionado los programas de Motorola y Zebra, para crear lo que se denomina como Partner Connect. “A qué estamos comprometidos. Simplicidad, una reducción en la estructura de precios y en las restricciones para poder entrar a los diferentes niveles de oportunidad, ayudarlos con herramientas de marketing. Apoyarlos en Cross Selling, esto al consolidar portafolios, incrementar el acceso a los mismos y tener la disponibilidad. Así como Rentabilidad, expandir el registro de deals, recompensar la especialización, y promover que los canales logren dar servicios y soluciones para tener esos elementos extras a su favor, en cuestión del margen”, indicó en el foro ante 200 canales de latinoamérica.
Estrategia tecnológica
Para lograr este objetivo, la firma ha creado un concepto denominado Enterprise Assets Intelligence (EAI) que está basado en la movilidad, IoT y Cloud. De esta forma el flujo de trabajo tiene una etapa, o fases, de forma coordinada; de esta forma la anterior da pie a la siguiente.
Dichas fases inician con los equipos encargados de censar la información y registro de las actividades, entonces pasan al análisis y después se crea la fase donde es posible actuar. Esto va acompañado de una serie de servicios. En un ejemplo práctico, la firma comentó el caso de la NFL donde se rastrea el comportamiento de los jugadores en el campo mediante tags RFID para tener datos que inicien el ciclo EAI. El directivo expresó que existen distintas oportunidades por explorar, entre ellas manufactura.
Pero no sólo en verticales se observarán cambios. Dijo que la migración de los sistemas operativos legacy hacia Android se verá en los próximos tres años. Esta renovación tecnológica hará que los clientes busquen soluciones que puedan expandirse, donde les hará sentido adquirir servicios. “Inclusive se podría ofrecer el dispositivo como servicio, mientras el canal lo administra remotamente y lo mantiene activo; disponible”, aconsejó.
Zebra reportó que la firma logró en ventas globales $3.6 mil millones, siete mil empleados a nivel global y diez mil partners repartidos en las regiones que participa. Mientras tanto, el 10% de sus ganancias es invertido en investigación y desarrollo (R&D) de nuevos equipos y tecnologías.