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Listo para jugar con los rudos: BenQ

Seis años de experiencia y la adquisición de Zowie, parte de sus valores destacados.

Fatigado, se recarga sobre un grueso pilar. Revisa sus bolsillos y con los dactilares temblorosos por el exceso de adrenalina en el cuerpo, siente que hay lo suficiente para media recarga más. El sudor evaporado empañó desde hace 15 minutos atrás el acetato protector de sus lentes; pero un ruido de botas acercándose con cautela lo extrae de sus pensamientos, aquellos que advertían una desventaja para seguir el combate. El sonido es innegable, ya está a menos de 7 metros, 5 cuando mucho.

Sigue escuchando un andar pausado, así que el enemigo no se ha percatado de su presencia. Es el todo por el todo; sigiloso, se pone en cuclillas, abalanzándose sobre al adversario, que en su franca sorpresa, intentó apuntar a la altura de los hombros para sólo ver cómo la ráfaga de balas despedazaba su defensa, empezando por las rodillas, perforando el chaleco, y terminando con el casco.

Sentir ese palpitar como si en verdad fuera el personaje de pixeles, engañando al cerebro para hacerle creer que efectivamente su vida estaba en peligro es lo que muy por encima podemos decir que significa gaming. Voltear a los mundos insondables, volar hacia la estratósfera de un planeta alienígena o arremeter contra sus amigos en una partida de deportes virtuales. Sobre exaltar los sentidos de tal punto que ahora, hay una liga profesional que, como si se tratara de un astro de la cancha, son considerados un astro de los deportes; los deportes electrónicos. Si ya adivinó hacia dónde va el comentario, sabe que este mercado es suyo.

Alguien debe proporcionar las herramientas a estos próximos deportistas, los entusiastas que los imitan, así como las sedes físicas donde se verán las caras, en una combinación de Muay Thai con Ajedrez. El pensar que las herramientas son netamente tecnológicas, sabrá que lo único por hacer es estar pendiente de las actividades de este segmento, pues la cultura del Gaming se construyó por sí sola, resistiendo los embates de la poca disponibilidad, garantías a devengarse en otro país, y el importar en el mercado gris artículos que saben no están a su alcance por los medios establecidos.

Así de fieros son en el campo virtual, así lo son en su adquisición porque no cabe duda, quien ve al gaming como una forma de ganarse la vida, se la juega para ganar. “Incursionamos en este mercado desde hace 6 años para poder acogerlo al nivel que hoy está claramente establecido para el segmento profesional”, comenzó a relatar Israel Bedolla, Presidente de BenQ para Latinoamérica.

“Hablamos con las personas de argentina, se quejaban que no podían ganar las competencias con su símil de Brasil porque el monitor tenía un tiempo de respuesta inferior y no alcanzaban a reaccionar a tiempo; es un tema de importación gubernamental que los limita. Nos sentimos muy contentos que reconozcan a la marca como el estándar y el referente para sus actividades”, indicó sobre la prevalencia que la marca ha logrado conquistar entre los que ahora son la referencia en su vertical.

Desmenuzando el hilo
Recuerda seguramente la frase de no descubrir el hilo negro; Gaming es similar. En vez de crear una propuesta de valor, debe seguir el hilo conductual de lo ya creado, aceptado y establecido. Por ello BenQ realiza alianzas con los gamers profesionales para estar presente donde se requiere su ecosistema de productos.

“Los que adoptan gaming confían en el jugador experimentado, las redes sociales, amigos y personajes famosos que han tenido contacto con la tecnología y la prueban de forma neutral. Porque confían en sus experiencias y saben cómo la utilizan; su nivel de experiencia. Y nos ha ayudado que son los propios gamers profesionales los que recomiendan nuestra tecnología y decidieron publicarlo libremente entre sus redes”, comentó sobre los monitores gaming y el resto de los productos BenQ.

Es por ello que Israel Bedolla recomienda a quien desea insertarse en este nicho comercial, hagan un cambio de estrategia. Mientras a la PyME o al Corporativo se mencionan estructuras de rentabilidad. Como cualquier otro nicho que se quiera vender, primero debes saber el concepto, entender los estilos, en qué variable del lenguaje se comunican. Hay muchos tipos de juegos y de jugadores, con niveles de experiencia distintos”, recomendó.

De hecho, agregó que el mercado es tan diverso que a diferencia de otras latitudes, donde un juego suele tener la supremacía del mercado, con un promedio del 60% del mercado entre sus filas, en México el juego más popular alcanza un 11% de Market Share. Así que detrás del juego, no hay un héroe de carne y hueso al cual seguir.

El espectro comercial
Israel Bedolla ve un claro margen de participación por el ingreso a Gaming. Para dar un ejemplo rápido desglosó al detalle que la venta por un mouse de consumo tiene un retorno en ganancias para el canal de 1 a 2%, consideró. Cuando la ganancia por uno profesional se eleva al 55 o quizás 60%.

“Por supuesto el nivel de compromiso es distinto. Me han comentado que vender mouse de consumo es rápido y sencillo. Pero cuántos de esos dispositivos debes de vender para llegar al mismo nivel de ganancia, que sólo vendiendo uno tipo gamer. Además se debe considerar las garantías que se deban cubrir, si algún dispositivo de consumo es devuelto va erosionando la ganancia. Entonces ya no es siquiera del 2%”, puso en contexto Israel Bedolla.

¿Qué tan atractiva es dicha oportunidad? Considerando la densidad poblacional, estimada en unos 120 millones de personas a nivel república mexicana, BenQ tiene una estimación de que 47 millones de jugadores, en su mayoría casuales, están adoptando medios para jugar, sea por un dispositivo móvil, PC o Consolas. De ese registro, un 4% usa la PC como estación de juegos.

3 a 4 millones de posibilidades que no piensa en la economía del producto, sino en su desempeño; con actualizaciones constantes. A la definición, habría que pensar sobre cómo el mercado de consolas está experimentando una migración hacia PC porque se ha difundido una idea sobre cómo la caja de cómputo es más flexible para expandirse, tener más títulos de videojuegos, así como una gama de productos (hardware y software) que son intuitivamente compatibles con la plataforma.

Volverlo experto instantáneamente
BenQ adquirió recientemente la marca Zowie para que la estrategia del canal sea clara en todos los niveles de la cadena de valor, incluido usuario final. La marca anteriormente enfocada a periféricos no gozaba de una reputación de mercado difundida, sin embargo entre los conocedores es el auto deportivo de gama súper alta.

“Cuando nos comentaron este movimiento, me aventé a hacer la pregunta del por qué esa marca de poca penetración en marketing, si lo que buscamos es tener un posicionamiento con el usuario. Nos presentaron la marca y sus números internos. Resulta que es reconocida entre los hardcore gamers, con un posicionamiento del 64% a nivel mundial. Ahora que fue adquirida, la comunidad vio con excelente recepción la decisión y está llegando al 80% de Market Share”, compartió el presidente de BenQ para Latam.

Es una forma sencilla de identificar qué tipo de monitor, teclado o mouse está proponiendo, ya que la firma ha decidido dejar la marca con su misma identidad para hacer la división entre un equipo para digital signage, a uno para gamers. Efectivamente, el alto desempeño tiene una vertiente focalizada.

“Normalmente un Gamer puede llevar algunas ‘armas’ a la competencia. Si puede, se lleva su mouse, teclado y en algunos casos, el monitor. Entender sus dinámicas es hacer un mouse pad que lo enrrollan como comúnmente hacen, pero cuando llegan se debe de desenrollar dejando una superficie totalmente uniforme porque en la competición no se van a fijar si hay una irregularidad que haga al mouse que salte y entonces pierden valiosos milisegundos. Así de preciso es su mundo y las herramientas que les proporcionamos”, describió sobre uno de los elementos que podrían desestimarse si la consultoría no pasa primero por la imaginación del propio canal ofertante.

Consideró que estamos en una etapa donde no hay una competencia porque los distribuidores no están especializándose en el nicho y esas butacas tienen una disponibilidad tal para decidir inclusive en qué fila quiere estar.

“Los e-sports son patrocinados por marcas de consumo, alimentos, bebidas, calzado. Si están volteando a ver esos eventos es porque existe una masiva afluencia de posibles compradores y los conocedores del ramo están catalogando a los e-Sport como parte de los Deportes Extremos. Cuando una televisora transmite un luego de League of Legends te dice a dónde va el futuro, cuando ves salas de cine que deciden cerrar, entiendes cuáles son los medios de entretenimiento de esta generación, económicamente activa”, consideró.

Desde las universidades que están recibiendo peticiones sobre una carrera que les permita hacer videojuegos, un estadio con 30 mil personas presenciando a dos personas frente a un monitor cada uno, las redes sociales con grupos de debate gamer. Es un mercado relativamente pequeño, en cantidad, enorme en calidad, y superior en su crecimiento año contra año.

Staff Boletín

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