Advanced Solutions Summit: dar respuesta a verticales
Soluciones tecnológicas, Movilidad, E-Commerce & Fulfillment, Cloud; las estrategias todo-en-un-solo-lugar de Ingram Micro.
Cancún, Quintana Roo. Invertir en las unidades de valor es algo que Ingram ha hecho en el último lustro, en donde se ha visto un cambio de lo que se conocía tradicionalmente en su mercado tradicional, enfocado a la transaccionalidad, a la unidad que está incorporándose cada vez con mayor presencia. Se trata de Soluciones Avanzadas que representa no sólo una oportunidad para los canales interesados en mejorar la rentabilidad de sus negocios, sino una estrategia interna a nivel de celebrar el 1er Summit enfocado en atender las verticales.
En una jornada de 3 días de trabajo, Luis Férez, Director General de Ingram Micro México dio la bienvenida los poco más de 300 canales provenientes de Latinoamérica (la mitad de los Estados de la República Mexicana) a conocer las +50 soluciones diferentes en una muestra, corriendo en vivo y a todo color en maquetas que representan verticales: Gobierno, Hospitalidad, Educación y Banca.
“Los clientes requieren soluciones para resolver sus problemas de negocio. Conceptualmente la facturación viene en caja, pero necesitan respuestas puntuales para sus problemas, inmersos en una verticales particular. El mercado de soluciones crece a doble dígito en los últimos años, siendo el único negocio de tecnología que ha mantenido este ritmo en los últimos 10 años, sin importar lo que pasa en el país”, comentó sobre el contexto de Soluciones Avanzadas Mike Zilis, Executive VP & Group President de Ingram Micro.
Un caso que ha saltado la barrera de la inseguridad cultural es justamente Cloud. Las empresas han visto en la práctica que es extremadamente fácil de implementar y de pagar, porque para una empresa resulta más atractivo una factura a 12 meses que intentar cubrir el costo total en una sola exhibición; con los estímulos fiscales que ello conlleva. “Finalmente las empresas están pensando en dedicarse a su negocio nuclear y en todo lo demás están haciendo outsourcing. Lo que queda periférico a su Core de negocio, hay una oportunidad para la tecnología”, agregó Leonardo Gannio, Country Chief Executive.
Para esto, Ingram Micro mencionó cinco pilares para su estructura de Valor:
- Cobertura de mercado: momento y recursos adecuados
- Estructura de soporte de ventas: para atender a usuarios final y canales
- Implementación de soluciones innovadoras: Big data, Analíticos, experiencia de mercado, seguridad y Cloud
- Merrcados verticales: permite focalizar las estrategias por nicho
- Herramientas World Class de marketing: basado en impactos positivos para comunicar
Mike Zilis agregó que la estrategia global de la compañía tendrá como foco su Core de Negocio, Movilidad y ciclo de vida de producto, Cloud Services, así como e-Commerce y Soluciones de Cumplimiento. Para hacer esto posible, la firma ha adquirido diversas compañías que no sólo han reforzado su posición en la región, sino que les permiten agregar ese valor que requieren las soluciones.
Puso como ejemplo el caso de Cloud, donde tras la adquisición de SoftCom, SofCloudIT y Odin, pueden tener un Marketplace destacado con más de 300 ingenieros de software para formar las soluciones a nichos verticalizados. Desde 2012, las 22 adquisiciones pensadas para su unidad de valor representan una inversión de $1.5 mil millones de dólares para robustecer sus pilares.
Las soluciones a considerar
Cuatro alas se encontraban funcionando y a disposición de los interesados para mostrar todo el potencial de trabajo en este esquema de soluciones. Dentro de Banca Hewlett Packard mostraba cómo tocar el nicho a partir de cómputo robusto, mientras que IBM recordó cuál es la oferta de Watson y cómo el cómputo cognitivo traduce esa oferta de Big Data y analíticos a favor de las empresas en su toma de decisiones.
Dell usó la línea PowerEdge para dar vida a las soluciones en tiempo real, pues a partir de un Data Center con soluciones de almacenamiento EMC y el arreglo en red de Juniper, era posible ver que las máquinas virtuales corren el software Autodesk y renderizar en una fracción de tiempo. Esto es, los elementos complejos que una PyME enfrenta, estaban presentes por vertical. Es aquí donde las tarjetas Quadro y Tesla de PNY participaban activamente para darle velocidad en la entrega de una opción que usa a la Nube y los servicios, como forma de trabajo.
Mismo caso con la sección de Educación donde BenQ mostraba sus opciones de tiro ultra corto para forma una pantalla interactiva. O el caso de Xerox que puede a partir de revisar documentos, hacer una comparativa de las formas de registro y en una forma automática, identificar diferencias de versión entre una hoja u otra, lo que resulta muy útil para cuando algún alumno intenta falsificar su registro escolar.
Del otro lado de la Sala, las aplicaciones de Hospitalidad de Bematech, Bixolon, Bluebird e EC Line permitían al canal conocer la tendencia en movilidad y cómo los equipos pueden formar ecosistemas que integren lo que ya tienen el cliente: un smartphone o tableta. Pero del mismo caso, era posible ver el resto del portafolio para atender a la Pyme a partir de una integración, equipos All-in-One para el Punto de Venta y las especificaciones en red que empresas como TP-Link mostraban al canal para hacer esta integración que se conoce como solución.