Lleve el POS a los bolsillos del micronegocio
Las líneas mPOS y OmniLink de Epson le permitirán crear soluciones pensadas en la movilidad, a bajo costo.
Ciudad de México. El panorama luce comprometedor para el Régimen de Incorporación Fiscal, esto es, todas aquellas personas que tienen un negocio propio con un giro comercial al detalle: desde la ferretería que vende una broca nueva, hasta la tienda que surte a granel el queso. El tema fiscal y el destacarse de la competencia significan un punto donde la tecnología bien podría insertarse para reducir procesos.
Epson pone su grano de arena con la parte de impresión móvil. Como se ha visto, el aumento en la adopción de smartphones, sobre todo para usar aplicaciones, hace que este tipo de negocios busquen justamente algo que se unifique con esta forma de trabajo pues no requiere adquirir una PC robusta para el negocio ni aprender a manipular todos los componentes.
Dos propuestas tiene como oferta el fabricante nipón por la evolución que han visto respecto a los usuarios, cuya terminal de punto de venta migra del equipo que requiere un espacio físico dedicado. Malena Madrid, Product Manager de Epson America indicó que la gama mPOS de impresión directa, junto con la gama OmniLink para tener una impresora inteligente, son en síntesis las herramientas para este grupo de empresas, hacia arriba de la pirámide.
Para dar más especificaciones, las Epson mPOS TM-m10 y TM-m30 son dos impresoras de dimensiones mínimas que se comunican principalmente de forma inalámbrica con el smartphone o tableta vía Bluetooth o WiFi. Ambas cuentan con conexión Ethernet en caso de buscar una implementación más robusta y son compatibles con el sistema operativo móvil de Android, iOS o Windows que mediante la tecnología ePOS puede comunicarse a partir de un paquete de datos XML, lo que traduce a la impresora todo aquello a imprimir. De esta forma, se dispensa el uso de drivers para configurar cada equipo.
La TM-m10 de 10 x 10 x 10 cm, tiene una velocidad de 150mm/seg y puede entregar un recibo de 58mm de ancho; mientras la m30 aumenta su entrega a 200mm/seg y entrega tickets con 80mm. Parte del portafolio son las unidades portátiles P20 ultracompacta, con NFC incorporado y entrega de tickets de 2 pulgadas, 8 horas en batería (mediante comunicación Bluetooth); la P60II con una construcción más robusta y autocortador, imprime etiquetas y su batería sube a 40 horas de trabajo continuo. Y la P80, la tercera impresora móvil que entrega recibos de 80 mm. Estos equipos están pensados para el concepto de rompefilas y apoyo en eventos especiales del retail.
Por su parte, la familia OmniLink tiene el diferencial de contar con una impresora inteligente, ya que cuentan con elementos de una computadora para correr aplicaciones, acceso a la Nube, almacenamiento y en síntesis, lograr un POS inteligente. Uno de ellos es la serie TM-i con procesador Intel Atom ARM 400 MHz, 3 puertos USB, serial port, memoria RAM de 256 MB y opción de operar como un servidor Web local. Si se fuera la banda ancha, el POS continuará operando de forma interna para que no deje de emitir operaciones.
Mientras la TM-DT, aunque similar en sus funciones, es otro equipo stand-alone con un procesamiento Intel Atom n2800 y RAM de 4GB, y configuraciones a elegir en disco duro interno. En ambos casos, es posible realizar un arreglo en el cual una OmniLink funcione como impresora máster y el resto, como esclavas. De esta forma, una tienda departamental puede tener a a sus vendedores circular libremente entre departamentos e imprimir en el equipo más cercano.
Trabajo con canales
Los equipos están enfocados en los pequeños comercios, como papelerías, ferreterías, tiendas de conveniencia y boutiques, pero pueden insertarse por igual en centros de experiencia que no quieren un punto de venta que rompa la estética de su mostrador, como PyMES con una estrategia de dispositivos móviles sincronizados.
El perfil de canales actuales que ya comercializan los equipos de impresión tendrán otra herramienta a su favor para abarcar más mercado, consideró la firma. “Al ser un producto que entra en otra categoría, no tenemos una comparativa de referencia en el mercado por los atributos que estamos poniendo. Son productos nuevos que van a un segmento distinto”, comentó Paulina García, Gerente de Producto de la Línea de Impresión SD para POS en Epson México.
Durante su presentación con canales asistentes, Epson comentó que es posible complementar la solución con propuesta como POS Tools, para formar la solución a través del software de MyBusiness POS. Los equipos se encuentran disponibles con los mayoristas asociados AEM, Azerty, Bluestar, CVA, CT internacional, Exel del Norte, Ingram Micro, Intcomex, Grupo Loma, Nimax y Scansource.