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Gestión de Inventarios y el e-commerce: oportunidad para reducir costos

Las conclusiones del estudio indicaron que la colaboración con distribuidores principalmente, se ve como una herramienta de mejora en el servicio y para compartir información sobre el punto de venta.

Ciudad de México. Los directivos de empresas del sector de mercancías generales y productos de consumo (productoras de alimentación, bebidas, higiene, limpieza, belleza, cosmética y otros productos) de México consideraron que el comercio electrónico comienza a estar presente en la industria del gran consumo y existe una tendencia a su incremento tanto en el país como a nivel mundial.

Al mismo tiempo, reconocen como la mayor oportunidad para reducir los costos en su área intralogística en más del 20 por ciento la gestión de los inventarios, mientras que los directivos de empresas del mismo sector a nivel global consideran como la acción con mayor potencial la automatización de sus procesos. Así lo establecieron los resultados del estudio internacional “Análisis de la Industria FMCG – Cadena de suministro en fabricantes para gran consumo: revelaciones y tendencias” elaborado por Miebach Consulting, dados a conocer por René Lara, Director de Proyectos de la firma de consultoría en México.

Por su parte, respecto a la reducción de costos en su área intralogística entre 1 y 5 por ciento, los directivos a nivel global ven en la optimización de sus turnos de trabajo la mejor estrategia, mientras que en México y Latinoamérica los directivos consideran a la externalización de sus operaciones como la acción con más potencial para reducir costos.

El estudio internacional, a través de un cuestionario online, fue contestado por 217 responsables de logística, supply chain y operaciones, pertenecientes a 170 empresas ubicadas en 23 países: 42.9% de Europa, 18.4% de Norte y Centroamérica y 38.7% de Sudamérica

Todas las empresas que colaboraron son productoras de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, belleza y cosmética, y otros productos, quienes sirven a través de varios canales de distribución, principalmente supermercados y comercio tradicional.

Para su mejor desarrollo y análisis el estudio se estructuró en tres apartados: Mejora de la cadena de suministro; Intralogística y promociones; y Colaboración en la cadena de suministro.

Asimismo, para tener un mejor panorama los resultados se clasificaron en: Global, Latinoamérica y México. Respecto a Latinoamérica, los participantes fueron 102, siendo el detalle el siguiente: Brasil (52%), México (15%), Colombia (11%), Argentina (10%), Perú (5%), Guatemala (4%) y Chile (4%).

En cuanto al tipo de empresas participantes, según su sector y canales de distribución, en el caso de México se contó con empresas productoras de alimentos, bebidas, higiene y limpieza, belleza y cosmética, etc., sirviendo los siguientes canales: supermercados / hipermercados (34%), comercio tradicional (30%), comercio al por mayor (30%) y comercio electrónico (7%).

A nivel Latinoamérica la participación tuvo un comportamiento similar: supermercados / hipermercados (30%), comercio tradicional (34%), comercio al por mayor (26%) y comercio electrónico (10%).

Finalmente, en el terreno global el 30% de las empresa que aportaron al estudio corresponden al canal de distribución de supermercados / hipermercados; 28 % al comercio tradicional, 28% al comercio al por mayor y 13% al comercio electrónico.

Respecto a los objetivos de mejora de las Cadenas de Suministro considerados como prioritarios por las empresas del sector de mercancías generales y productos de consumo a nivel internacional, destacan: i.- reducir costos, ii.- optimizar la producción – la red logística y iii.- mejorar los niveles de servicio; en tanto que en México y Latinoamérica las compañías de este sector consideran prioritario i.- mejorar sus niveles de servicios, ii.- reducir costos y iii.- mejorar su agilidad y flexibilidad, según concluye el análisis.

Asimismo, el estudio puso especial énfasis en reconocer cuáles son los retos clave en la estrategia “route to market” de las empresas del sector, en cómo reaccionarán ante la petición del sector del retail de que aseguren que sus pallets puedan dividirse en camas automáticamente, en saber si las compañías están preparadas para los cambios generados por los conceptos “store-back-planning” (unidades de packaging de menor dimension) para el reaprovisionamiento de los puntos de venta de los distribuidores, en los desafíos como el incremento de la cantidad de artículos y de la complejidad de producción y en las mejores estrategias para manejar promociones de forma exitosa.

Otro aspecto relevante del Análisis de la industria fue conocer qué ventajas ven los directivos de empresas del sector en generar colaboraciones con diferentes miembros en la cadena de suministro y cuáles son los mayores desafíos que enfrentan para generar una colaboración exitosa con otras empresas.

Las conclusiones indicaron que la colaboración con distribuidores principalmente se ve como una herramienta de mejora del servicio y para compartir información sobre el punto de venta, así como una oportunidad para reducir costo de transporte conjunto (con una mayor importancia en México) y en menor medida para reducir el stock.

Mientras tanto, se identificó que los objetivos empresariales desalineados y la falta de liderazgo e interés entre involucrados son los principales barreras de la colaboración en las cadenas de suministro hoy en día.

 

Staff Boletín

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