Más allá del POS, el retail en transformación
123
Datalogic propone ver al Punto de Venta como una plataforma para gestionar nuevas prácticas en el mercado y evolucionar hacia los modelos de negocio del futuro.
Acapulco, Guerrero. El Punto de Venta se ha ido consolidando cada vez con más fuerza como un mercado de grandes oportunidades, avanzando hacia una era de mayor innovación, tanto en la fabricación como en el aprovechamiento de las herramientas, la clave radica en estar preparado para adoptar el cambio y aprovechar su potencial.
Datalogic, como marca destacada en este rubro, considera que el siguiente paso de esta área es la especialización, donde el nicho ya no se limita al código de barras sino que apuesta por el reconocimiento de productos, el marketing personalizado y la experiencia de venta, priorizando factores como comunicación e interacción.
Sin embargo esta perspectiva no solo requiere de profesionales preparados para atender a los nuevos retos, sino que conlleva una infraestructura y tecnología que en los casos tradicionales resultaría extraordinaria, siendo posible la convergencia con tendencias como Big Data para la identificación y análisis de patrones de compra, con el fin de generar estrategias efectivas y adecuadas para cada producto, usuario y mercado.
“Parte de nuestra labor está orientada a apoyarlos en todas las etapas del proyecto, podemos acompañarlos y ayudarlos a tomar decisiones, ayudarlos con herramientas de marketing que les permitan aterrizar los beneficios en números, impulsarlo a que sepa venderle pero que también pueda darle soporte a largo plazo. Nuestras soluciones buscan eso, elevar la consultoría que da el canal y sacarle el mayor provecho, porque son herramientas de gran potencial. En México adaptamos muy rápido la tecnología, lo complicado a veces es encontrar el canal correcto para entender el valor agregado. El usuario final es muy escéptico a aterrizar algunas tendencias, pero según informes el CEO está dispuesto a apostar por la innovación, pero no siempre se sabe hasta donde son riesgos calculados, y el canal tiene que estar preparado para apoyar ese aterrizaje,” determinó Ham Torres, Director de Canales para la Región Media-Norte de Datalogic.
Con estos nuevos panoramas y una expectativa de crecimiento de 5 o 6 puntos para el sector retail, las oportunidades de este segmento se amplían de manera nunca antes vista, haciendo también necesaria una preparación para lo que viene, por parte de todas las vías: fabricante, distribuidor, técnico y usuario final. Estas tendencias se plantean como un futuro tecnológico cercano, donde el retail, como lo conocemos, no volverá a ser el mismo.
“El retail está cambiando mucho, es masivo y a la vez personalizado, un producto llega a muchas partes, pero todos quieren que lleve su nombre. Ya se empiezan a saber patrones del usuario, para hacer mapas del mercado que permitan maximizar el potencial del punto de venta y su relación con el consumidor. Nosotros como Datalogic siempre estamos buscando canales para sumarse a esta iniciativa, en realidad prácticamente lo único que solicitamos es que tengan gente técnica, porque es muy complicado acoplar lo comercial y lo técnico. Pero sobretodo buscamos el compromiso, canales nuevos que quieran crecer con nosotros, que vean que hay otros horizontes en el mercado y que queremos ser flexibles con los nichos, la tecnología, que estén dispuestos a apostarle porque vamos a regresarles el mismo nivel de entrega,” finalizó el ejecutivo.
Para más información, visite http://www.datalogic.com/