Haga de su tienda TI un espacio con vista profesional
Dicotech podrá proporcionales herramientas de Marketing para vestir su tienda ante el usuario final, mejorar sus cierres de ventas al visitar clientes y tener stock disponible, sin la necesidad de comprarlo por adelantado.
Ciudad de México. El mercado de cómputo sigue su transformación hacia la especialización de clientes. Efectivamente, pensar que el segmento de TI está sustentado en su totalidad en la venta de computadoras, es acortar la visión o como se dice en la industria, pelear por los márgenes de una cifra.
Dicotech invitó a ver este nicho de negocio como una oportunidad de atender al mercado más grande, por encima de gobierno, que es el usuario final. Todos en algún momento necesitaremos de un cargador, funda, reemplazo de periféricos, actualizar la memoria de una PC, y un por demás extenso etcétera que sigue cayendo en las manos de ahora el usuario final que, consciente de que pueden hacer más con equipo actualizado, le interesa estar al día e inclusive, hacerlo prontamente.
Tal es el campo de acción del mayorista que tiene puesta la camiseta del distribuidor que busca llegar directamente al usuario final. Jorge Humberto Zermeño, Director General de Dicotech comentó que el ADN de la firma mayorista heredó las ventajas de conocer lo que el usuario final demanda de una tienda, valores que trasladan ahora en la atención del canal que tiene la presión de un cliente por demás exigente.
“Nacimos en el 1999 como una tienda que atendía a usuario final. Hubo un punto que muchos distribuidores voltearon a vernos como una opción práctica y ágil por la variedad de mercancía y stock disponibles, esto en el 2005. Cuatro años más tarde nace Dicotech para separarse de la tienda como tal y atender únicamente a distribuidores con las herramientas y logística que requieren. Sin embargo, imprimimos la experiencia del retail, entendemos lo que los distribuidores tienen que lidiar al tratar con usuario final y buscamos apoyarlos a quedar siempre bien con sus clientes”, expresó sobre el objetivo de Dicotech.
Otra ventaja es el termómetro del mercado, al contando con la experiencia del retail, saben qué demanda el público general y cómo se desplazan las marcas. Consideró como su diferencial que pueden darles esos consejos a los distribuidores para complementar sus estrategias propias de inventario y planificar con mejor certidumbre.
El fuerte del mayorista es el mercado OEM, donde vislumbran muchas oportunidades que retail no está interesado en participar, comentó el director. Esos elementos son los equipos de alto desempeño que diseñadores, creativos gráficos, editores de contenido digital, arquitectos e ingenieros demandan por la naturaleza de su trabajo. Gamers, y los elementos que buscan, es otro nicho a considerar.
Herramientas para el canal
La firma cuenta con un portal e-commerce amigable en su navegación. Expresó que el éxito del mismo ha hecho que cerca del 90% de las transacciones pasan por esta herramienta digital y posteriormente se cierra con un ejecutivo. Su ventaja adicional es que no se cotiza en dólares, por lo que las variaciones de cambio de divisas es una preocupación menos; aclaró que podrían realizarse ajustes sólo cuando sea imperativamente necesario.
“Como ingeniero de profesión, considero que es una ventaja porque sigo de lleno con sus aplicaciones y por ende, reconozco hasta dónde puede llegar un sistema y vamos con todo en la electrónica y lo digital”, agregó.
Por ello ha propuesto herramientas como CICODD, un punto de venta configurable para el negocio de cada canal asociado. Se trata de un elemento para quien tiene una tienda o piso de venta. La herramienta gratuita se configura las necesidades y marketing de cada canal, aunque en la “puerta trasera”, se conecta con el inventario de Dicotech.
“A los ojos del cliente le dará más confianza porque puede ver la pantalla y en vez de visualizar una pieza, verá todo el stock disponible. A su vez, proporcionamos de una página con dominio propio para darles identidad. Podrán consultar fichas técnicas de cerca del 85% de todo el catálogo, la hacer pedidos llega la utilidad de forma directa y sin necesidad de hacer procesos dobles”, dijo sobre su ofrecimiento a los interesados.
Esto significa que podrá visitar clientes, abrir su computadora portátil y conectarse a su portal, tener marketing instantáneo y resolver una cotización en el momento mismo de la negociación. Lo que en palabras del director general, permitirá cerrar con mayor tasa de éxito cada visita de negocios.
Dicotech está preparado para atender a los distribuidores que tienen trato directamente a usuario final y empresas particulares, lo que incluye la migración de papelerías, tiendas particulares, y canales dedicados a SOHO.
Soportados, con valor agregado
El área de soporte es otro diferencial. Al respecto, desglosó que son capaces de entregar cambio directo en el corto tiempo. Una vez se recibe la petición del canal, comentó que tienen tiempos de respuesta inmediatos para hacer efectiva la garantía de producto.
Una vez se constata que procede, no siguen el proceso de mandar a fabricante y tras su respuesta hacer un cambio; sino que directamente Dicotech asume el compromiso de realizar cambio físico y entregar nota de crédito; posteriormente y de manera interna se realiza el proceso tradicional de apoyarse con el fabricante. Como sabrá, de manera habitual, este proceso aplica para todas las marcas que no tienen una política propia de atender directamente garantías de sus equipos.
Mientras que en el apartado de logística, indicó que pueden llegar a las 32 entidades federativas con los servicios de paquetería reconocidos, en tiempos de entrega al día siguiente o en el transcurso de la semana. Sin embargo diferencian la propuesta con un seguimiento puntual del estado actualizado de cada envío.
Para ello, detalló que cuentan con procesos medidos en tiempos para que desde que se acepta el ticket o comprobante de pago, puede conocer en qué fase está su pedido y tenga la confianza que se cumplirán los procesos en tiempo y forma, minuto a minuto.
Cuatro sucursales se unen a los puntos de contacto, con una bodega en la capital del país. Agregó que es encuentra en proceso de refuerzo la sucursal ubicada en León y se planea abrir Guadalajara y San Luis Potosí, muy probablemente una o ambas plazas, lo que sumaría la presencia de Zacatecas y Aguascalientes.
“La tendencia indicaba hace 6 o 7 años que movilidad iba a desaparecer ensamble. Aunque crece y ha ido reemplazando al cómputo básico, que percibe las menores utilidades, se movió hacia los más exigentes que están dispuestos a pagar por un equipo eficiente y robusto: gamers, arquitectos, diseñadores; perfiles que te permiten hacer más fácilmente el Cross Selling”, recomendó.
Los interesados pueden ingresar a www.dicotech.com.mx, opción Registro, con un sistema que pedíra los 4 documentos indispensables para que en menos de 30 min pueda realizar su alta con el mayorista. Dicho contacto se complementa con las sucursales regionales.