Microsip México recuenta progresos para el fabricante
La oportunidad que ofrecen los movimiento en la contabilidad tienen todavía tela de dónde cortar, con ganancia para los canales.
Ciudad de México. La oficina de México instaurada por la firma de Microsip ha dado crecimientos importantes al interior del desarrollador de software y sistemas ERP. Al frente de Israel Coto (IC), Director de Microsip México, compartió las oportunidades de negocio así como la rentabilidad del mismo, que dados los movimientos climáticos de la contabilidad, pueden resultar de gran valor para el canal.
Boletín: ¿Se cumplieron las expectativas de la oficina?
IC: Apesar de que ya tenía presencia Microsip en la Ciudad de México con Borja eran demasiados territorios, y no habíamos logrado la penetración que queríamos. En Enero de 2014 la empresa decide abrir oficinas para la zona centro (DF y Área Metropolitana) en un esfuerzo sin precedentes.
Fuimos el centro de atención un rato por las expectativas tan altas. Me dijeron que necesitábamos ir al doble. En principio nos dimos cuenta que la presencia de la marca realmente no estaba a todo el potencial. Las franquicias tenían gran aceptación aunque sin una propuesta de negocios que proponía Microsip, y en segundo término la ciudad tiene sus propios ritmos por lo que implementamos cursos rápidos y aplicamos nuestra metodología de corto tiempo para que comercializaran de forma independiente, pero con todo el apoyo para sus primeras ventas. Ha sido bien visto, porque algunas franquicias crecieron 180%.
Tenemos ahora tres niveles, franquiciatarios, los que están evolucionando y nuevos canales. La zona contaba con cuatro representantes y en estos momentos están en proceso 60, de los cuales el 80% está activo y jalando con gran fuerza. Aunque tuvimos crecimiento como Microsip del 40%, tan sólo en Ciudad de México fue del 110%.
Boletín: En cuestión de su oferta, ¿cómo la sintetizarías para los interesados?
IC: Básicamente son 11 módulos que funcionan de forma agrupada. 5 grupos que puedo relatar de la siguiente forma.
Distribución: Compras, inventarios, venta, cuentas por cobrar
Punto de venta: Caja, flujos de efectivo, mostradores.
Administración: Bancos y nómina; más características de timbrado y las normas de ley.
Cómputo móvil: Microsip en ruta para levantistas, cobranza en ruta. Así como CEO (Consultas Ejecutivas Online) que permite al tomador de decisión conocer todo tipo de reportes de los módulos que tenga implementada la empresa, desde un celular.
Manufactura: Solución completa para pequeña o gran industria, enfocada en controlar procesos.
CEO permite que aunque sólo tenga habilitado el módulo de ventas, pueda hacer reportes a la medida, tan moldeados cómo sea necesario. Mientras más módulos, obtienes más información que se puede cruzar. Nuestro ideal es que con un sólo botonazo, puedes tener un vistazo real de la radiografía sobre cómo va su empresa.
Boletín: ¿Cómo se puede insertar esta propuesta en el panorama de la contabilidad actual?
IC: Hay un tema cultural que siempre se espera la prórroga y si a eso le sumas un tema de miedo al SAT… Los empresarios no se fijan en los beneficios que pueden tener además del cumplimiento de la ley como es una gestión verdadera de su empresa. Si lo ves de esta forma, tiene más beneficios que prejuicios.
Lo que hace Microsip al respecto con nuestros representantes en todas las zonas son campañas agresivas a través de seminarios, cursos, entrenamiento online, etcétera. El año pasado por ejemplo tuvimos un evento abierto en Centro Banamex con más de 500 personas para seguir informando.
A diferencia de la factura o la nómina que afectó una parte del proceso, con la contabilidad se modifica toda la operación. Que si se intenta capturar a mano es un trabajo muy pesado. Lo que hemos visto es que existe un divorcio entre contabilidad y administración; nuestra propuesta es que exista una comunión donde todo esté alineado.
Boletín:¿Cuáles son las ventajas que podrán tener los canales al unirse a Microsip?
IC: Siempre hemos tenido un modelo integrado. Ese modelo les da la ventaja de poder atacar empresas muy pequeñitas para quien esté empezando. Esa modularidad les da facilidad, automatizar unos de los procesos. Por ejemplo, implementas punto de venta y tienes arriba automatización del mostrador, políticas de descuento. Luego, cuando tu cliente lo necesite integras contabilidad: con forme va creciendo vas armando el rompecabezas final y sin presiones lo vas introduciendo a la tecnología.
Vas trabajando con tu cliente, caminando poco a poco. Inicia con un sistema de mostrador, pero luego sube a inventario, administración, tener más computadoras para su negocio. Y es el canal que va haciendo ese acompañamiento todo el camino.
Boletín: Justamente, ¿cuál es el acompañamiento que harán al canal para lograr esos objetivos?
IC: Creemos en la recomendación de boca a boca. Uno de nuestros principios por lo tanto es superar las expectativas del cliente y para eso capacitamos a nuestro canal. Hemos invertido en darles cursos, cómo implementar, detectar puntos de mejora…
Israel Coto comentó que la empresa Microsip ha registrado varios años crecimientos constantes. Consideró que todavía existe mucho mercado por abarcar, desgranado de las reformas fiscales y vale el esfuerzo considerar al mismo.
Conozca más en http://www.microsip.com/