Hacer Sell Out para smartphones, la filosofía de AOC
Su estrategia de comercialización será la de crecer sus ventas y quedarse en esta unidad de negocio con miras al largo plazo.
Ciudad de México. La venta de smartphones es una gran oportunidad porque la adopción por parte del usuario está claramente plasmada en sus intenciones. De hecho, las principales consultoras auguran que crecerá la participación de smartphones y muestran una notoria migración de los conocidos feature phones, por plataformas móviles inteligentes. Sin embargo parecía no ser una oportunidad que el canal pudiera ver valor tan sólo por la distribución de los mismos.
AOC ve un nicho por demás interesante bajo el contexto de leyes, más los atributos que como marca fabricante de los sellos Phillips y AOC como tal, traerá precisamente para que pueda capitalizar el canal. Al respecto Guillermo Casavantes González, Director General de AOC para México expresó que a tan sólo 30 días de trabajo, han logrado la colocación de 200 mil unidades de la categoría smartphones, dando un excelente pronóstico sobre el desarrollo de la unidad de negocio para el resto del año.
“Vemos un gran oportunidad por varios factores. Primero, desde perceptiva de negocio, los márgenes de utilidad son mucho más atractivos que en el mercado de monitores que hemos operado tradicionalmente. Segundo lugar, este es el Momentum porque los usuarios están buscando este tipo de productos pero en una banda de precios adecuada, que se adapte al mercado. Las novedades que traeremos en software y hardware, nos han dado esos buenos resultados”, indicó sobre su perspectiva de negocio en la unidad móvil.
Sólo para ver la perspectiva en firme, complementó que el mercado nacional anda alrededor de los 61 millones de unidades de Base Instalada y la colocación que han logrado en el primer mes del 2015, vuelve el panorama en términos bastante positivos.
Esto cómo podrá aterrizarse en cuestiones del canal. Justamente que se apalancarán de los mayoristas que ya tienen una relación comercial desde su unidad de negocios de monitores, más otros que se han especializado en telefonía móvil. Algunas muestras que adelantaron es que los canales podrán aprovechar los bundles que colocarán de tablets con teléfonos básicos que tienen habilitados Whatsapp y Facebook.
En cuestión de contenido, la firma nos dejó ver un vistazo previo de las negociaciones que están signando actualmente con proveedores de contenido. Por lo que los usuarios podrán tener prontamente más literatura para sus teléfonos inteligentes, así como contenido educativo, o bien, el destinado para hacer de estos elementos reales herramientas de productividad y no sólo consulta de información, aseguró Casavantes de AOC México con respecto al perfil del usuario actual que es más educado y está buscando valor al momento de elegir sus compras.
Mientras tanto, la firma complementó su estrategia al informar que tendrán una estrategia bastante robusta que abarca campañas promocionales y estrategias POP para demostrar y habilitar la venta en piso de venta. Al respecto, recalcó como su filosofía que están buscando no quedarse en el Sell In, sino lograr el Sell Out. “Vamos a dar mucho más interés al Sell Out. No nos interesa el Sell in, ni las ventas de One Shot o de corto plazo,” inquirió.
Dicha razón justamente ha sido el parteaguas sobre los mayoristas con los cuales trabajaran esta unidad. Por ello buscaron con antelación que el mayorista tuviera un PM plenamente capacitado en el tema de movilidad así como una infraestructura que soporte las necesidades de esta clase de productos; nuevamente, reforzando su filosofía de tener relaciones comerciales de largo plazo.
Cómo se visualiza la oportunidad
Los interesados podrán tener opciones para el mercado pulverizado con opciones que tendrán precios altamente competitivos – a partir de los $1100 pesos, precio usuario final. Del mismo modo, habrá opciones en planeación con smartphones 3D y conectividad 4G LTE.
Para ello, explicaron que con respecto al portafolio, segmentaran claramente las opciones destinadas a carriers, donde tendrán opciones de saldo precargado en 1 o 2 SIMs, smartphones con pantalla IPS y 4 pulgadas de dimensión, para el canal de distribución. Esto es, equipos que por su prestación tecnológica y costo de gran interés al usuario final, le harán sentido a la cadena de valor.
Dicha estrategia vendrá reforzada con periféricos, incluidos los wearables que a más tardar podrán ver la luz en febrero de este año, vaticinó la firma. Mientras tanto, las baterías en tres diferentes presentaciones serán parte del ofrecimiento y que por el interés del usuario, serán igualmente una oportunidad que pueda capitalizar el canal.
“El año pasado fue un año difícil, y en la parte de monitores no fue lo que esperábamos; pero en tabletas crecimos 180%, prácticamente triplicamos ventas. Me llama la atención que en Diciembre, donde tradicionalmente todos cierran, éste se desarrollara fuera de la común: a mitad del mes empezamos a recibir pedidos de emergencia. Diciembre fue un mes espectacular en términos de ventas. Enero se espera menos concurrido, pero para nuestro agrado, el 15 ya habíamos cumplido con el presupuesto y hoy estamos logrando un resultado por arriba del presupuesto con telefonía, en tablets igualmente por arriba. Y en monitores vemos que llegaremos al presupuesto de corporativo de llegar al 20% vs año pasado”, puso en perspectiva de las oportunidad que traerá esta unidad a los interesados.
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