Anixter ve en México potencial de crecimiento
En su visita anual, el CEO de la firma mayorista dio a conocer su estrategia para impulsar el negocio en la región.
Ciudad de México. La región Latinoamérica es una gran oportunidad para oportunidad para Anixter y representa una de las prioridades de inversión para la firma mayorista en términos globales. De entre los países, México se posiciona en la primera casilla a apoyar, mientras que Brasil se ubica en la número 2, comentó Bob Eck, Presidente y CEO de Anixter.
Durante su visita en México, realizada de forma anual, el CEO de Anixter expresó que Latinoamérica es una de las regiones con mayor crecimiento en los últimos años para el mayorista, por lo que el canal de integradores locales tendrá particular foco en sus estrategias. De hecho, las tres divisiones de negocio están presentes en nuestra nación, a saber, Cableado Empresarial y Soluciones de Seguridad, Cableado Eléctrico y Electrónico Industrial, así como Proveedor de Manufactura (tal es el caso de materiales que suministran para la industria automovilística y línea blanca).
Expresó que el segmento de distribución entre mayoristas ejecutan básicamente las mismas actividades: mantener inventario, continuar relaciones con los clientes y vender con base en tener disponibilidad. Sin embargo para vislumbrar ese crecimiento y apoyo de la región, compartió que su visión como diferenciador estará basada en tres pilares.
Servicios técnicos: No sólo se tratará de entender a los productos que actualmente conforma su portafolio, sino las aplicaciones que sustenta para migrar ese conocimiento a sus canales integradores.
Servicios administrados para cadena de suministros: Típicamente en un Data Center pueden ofertar entre 40 y 60 distintos tipos de fabricantes. Ejemplificó que mientras se podría considerar a un applicance como Clase A, el cableado estructurado, UPS, enfriamiento y todo un tema que se puede volver complejo de manejar para el canal, entra en la Clase C, lo cual resulta de vital importancia para sustentas a los aplicativos. Su planteamiento estriba en reducir la complejidad para el canal, en términos de la logística y eficiencia de instalación para sus clientes.
Precios globales: Al respeto, Bob Eck de Anixter indicó que operan de forma similar en varias partes del mundo; lo que les permite llegar lo mismo a clientes de gran tamaño como a los de menor posición.
Los canales, fuente de apoyo primordial
En la estrategia, comentó que los integradores serán pieza clave para posicionar a Anixter en las oportunidades que ven en la región, demarcada fuertemente por el habilitador que consideró es el Petróleo y sus bemoles en las regiones. Al respecto, acotó que en México no es tan importante el costo que vemos por barril, como en que el gobierno habilite la inversión extranjera para que nuestra nación tenga crecimientos de largo plazo, opinó al respecto.
Uno de los apoyos que podrán tener al respecto es aquel que cuenta el país vecino, con un laboratorio que permite tener pruebas de concepto con condiciones reales que un cliente viviría de manera típica. Este laboratorio con presencia desde hace 3 años en México, le permitirá a los canales tener esa valiosa herramienta para certificar que efectivamente la implementación podrá cumplir con los requerimientos.
Destacó además que dentro del mensaje que busca transmitir principalmente a los usuarios finales, es que Anixter ha fortalecido su personal con técnicos para cada producto de su portafolio, adicionado de un grupo de ingenieros especializados: “Sí el cliente tiene un problema, o planea expandirse, le ayudamos con las soluciones de tecnología que tenemos. Algo que también nos diferencia en el mercado es que ayudamos a los clientes a reducir significativamente sus gastos, hacerlos más eficientes, y podemos ayudarlos con recursos financieros si es necesario”, dijo.
En ese sentido, Anixter continuará en la oferta de cableado estructurado por cobre y fibra óptica, así como el resto de los elementos que habilitan un Data Center; hasta llegar al portafolio de Comunicaciones Unificadas y Seguridad.
Estándar, parte de su creación
Recordando la Historia de las telecomunicaciones, Bob Eck relató que tras la separación de AT&T en los 90s, las empresas podían tener telefonía en sus oficinas pero con el ligero detalle de no saber qué estaba exactamente en las paredes. Entonces lo que ahora se conoce como la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Association) normalizaron el cableado en categorías, basadas en su desempeño por MHz de tal suerte que sería posible tener niveles.
Anixter es el único distribuidor que participa desde entonces activamente en la determinación de esas categorías (las famosas CAT5, CAT6A, CAT7…), precisamente del laboratorio montado en la ciudad de Chicago. Dicho laboratorio que permite hacer el salto eficiente de un ambiente controlado de prueba a uno de producción, valor que puede tener en México.
“Hemos hecho significativas inversiones y continuaremos en el mismo tenor. Somos una compañía de largo plazo, hemos estado presentes desde hacer varios años y proseguiremos desarrollando negocio. Expandimos el negocio para trabajar con integradores que vayan hacia corporativo, Gobierno y para PyMES; el acercamiento siempre será a través de los integradores”, comentó.