Cómo abordar las oportunidades del segmento Control de Transporte
Llevar la información, a una misma pantalla de videowall y contestualizar un hecho para reaccionar rápido, puede ser su diferenciador para insertarse rápidamente en este nicho de mercado.
Ciudad de México. Reaccionar a la instantáneidad de un evento. Eso es lo que debe ofrecer cmo valor al momento de estar frente a un cliente del segmento de transportación y control de tráfico. Es un oportunidad de gran valor que sólo requiere tener la sensibilidad suficiente sobre lo que significa esta infraestructura de misión crítica.
Sergio Martínez Ahumada, Gerente de Ventas para México de la división de Industria y Gobierno para BARCO, expresó que los conocedores de cámaras de vigilancia y seguridad tienen un sensibilidad ya desarrollada sobre cómo operan esos ojos electrónicos y ahora es momento de complementarlo con un centro de comando que capitalice los esfuerzos de dichas cámaras, bajo el enfoque de poder contextualizar un hecho al tener toda la información en una misma vista, o bien, en un mismo videowall.
El gerente detalló que la firma fabricante se especializa en el desarrollo en electrónica y visualización para mercados verticales como es el entretenimiento, salud, industria y gobierno, pasando por realidad virtual para la industria petroquímica, automotriz y las salas de control de misión crítica; justo donde se encuentra el control de tráfico.
Su propuesta es que un grupo interdisciplinario tenga la capacidad de ver toda la información requerida para tomar decisiones en el menor tiempo posible. Esto quiere decir que un videowall, no sólo mostrará a las cámaras de vigilancia que decida implementar, sino por igual un mapa del conjunto ferroviario, las salas de embarque y desembarque, las redes sociales que repercutan en el complejo, etcétera.
Estos Centros de Comando y Control pueden ser de gran ayuda para el área de operaciones donde se controla el tráfico, no obstante puede replicarse en una segunda sala ejecutiva e inclusive en el dispositivo móvil de un usuario que requiera desplazarse al sitio, pero sin perder visualización de lo que acontece, agregó Sergio Martínez de BARCO.
Al respecto de la experiencia del fabricante, añadió que 2500 millones de personas a nivel global son controlados con su sistema de monitoreo, que incluye software y hardware. Esto incluye tramos carreteros, instalaciones del segundo piso del periférico y una de las líneas de Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Nuestro trabajo es crear un ambiente de colaboración visual, la ponemos en una red y la hacemos disponible en cualquier sala de control, como en las de manejo de crisis, o en cualquier ambiente dentro del mismo complejo o fuera, a partir de enlaces para hacer disponible esa información en cualquier display o medio visual”, sintetizó Martínez.
Insertarse en la oportunidad
La convergencia es muy grande, comenzó a expresar el gerente. Una industria de ID (audiovisual) que reconoce sobre procesos análogos y los especialistas en IT como son redes y telecomunicaciones tienen un punto de referencia común. Por ello incorporar un videwall que puede ser utilizado 24/7 resulta sencillo con su propuesta, aseguró el vocero de BARCO.
Invitó a los interesados acerarse para conocer las certificaciones que manejan en el tema audiovisual con personal dedicado a la región, basado en la capital del país. “Tenemos expertos de campo, almacen y los elementos para quienes buscan expandir su portafolio de soluciones”, indicó.
Indudablemente la forma de ofertar esa puesta a punto es como un consultor de valor. Así que por principio de cuentas se trata de entender las necesidades del cliente y comenzar a identificar las fuentes de conectividad que son requeridas: si se trata de fuentes de video, sistema operativo, servidores, aplicaciones Web, páginas electrónicas, etcétera. Una vez vislumbrado ello, es de gran valor dimensionar dónde quedará la instalación de la sala de control de su cliente y si es de tipo ejecutiva o bien, de monitoreo continuo.
En cuestión de la oportunidad comercial, el gobierno es sin duda la mira principal con tramos carreteros y nuevas vías de comunicación marítima, aeropuertuaria y terrestre. No obstante, Sergio Martínez recomendó mirar la cadena de valor en el segmento; pues comentó que una firma desarrolladora (broker de construcción o firma de arquitectos) suele apalancarse del especialista en tecnología para desarrollar esta parte específica del proyecto.
En la iniciativa privada existen más oportunidades, continuó relatando. Pues agregó que aerolíneas son otro campo de acción tanto para implementación como renovación de soluciones en visualización y monitoreo del tráfico. Una vez logre ese relacionamiento, será más simple el proceso de renovación y seguimiento del caso para continuar desarrollando al cliente.
Sergio Martínez consideró que la tendencia par estos centros es la tecnología LED que consume menos energía y necesita menor TCO en cuestión del enfriamiento, ya que la retroproyección de sus videwalls consumen menos luz, necesitan menor mantenimiento y dejan una menor huella ambiental. En cuestión de la conectividad, lo IP es una parte en aumento que visualización precisamente porque la movilidad responde a necesidades de continuar comunicados con la sala de misión crítica, pero con la ventaja de operar desde el lugar que se requiere.
De hecho, la firma adelantó que su adquisición de X2O, una empresa canadiense, permite que desde una sala de control crear un canal de broadcasting. El personal puede informar a los usuarios del medio de tranporte sobre algún percanse y los avances para solucionar dicho problema.
De acuerdo a la firma su forma de trabajo es la generación de demanda para apalancarse de sus integradores que tienen el trato con el usuario final. Para ello su apoyo comercial y técnica tien diferentes niveles de certificación y un Programa Connect que les permite a los interesados establecer un compromiso y seguimiento a cada caso para aplicar rebates más altos, fondos de marketing directo y un plan de negocio conjunto, así como acceso al showroom para conocer la operación de las soluciones y llevar al cliente para ver la tecnología funcionando.