Los quijotes del cableado estructurado
En una premiación a los canales destacados, CDC y Belden reconocieron a los integradores por su labor en un año de retos para la tecnología.
Ciudad de México. Los retos son parte del crecimiento, y en un año de reformas parece ser que precisamente esa fue la clave para sobresalir de la competencia: saber afrontarlos. En ese tenor Centro de Conectividad y Belden premiaron a sus canales por un 2014 donde la presencia del trinomio se hizo presente en las distintas implementaciones hechas.
“Es un reconocimiento al canal que tanto CDC como Belden llevamos año con año. En esta 6ta edición de reconocimientos que tenemos en conjunto con el mercado mexicano reconocemos el arduo esfuerzo que nuestros integradores hicieron. Convocamos a cien de ellos y el reconocimiento varía año y año entre 20 y 30 galardonados a aquellos de alguna forma nos ayudaron a posicionar aún más la marca”, expresó en los objetivos generales Alejandro Gómez, Gerente Regional para México, Centroamérica y el Caribe.
La tarea no ha sido fácil sin embargo, pues en un año donde la evolución mira hacia otro tipo de aplicaciones, es precisamente el cableado estructurado lo que ha permitido tomar la batuta de esos nuevos retos que enfrentan los canales como es migrar del cableado tradicional de computación, hacia aquel que soporta control de accesos, alarmas contra incendio, elevadores, expresó Jesús Duarte, Director comercial. A decir, agregó que este mercado todavía verá mayor crecimiento por los servicios que está habilitando la firma como es el caso del Data Center.
La firma fabricante ha realizado varios estudios, de entre ellos la rentabilidad de las aplicaciones. Por ello hoy es más fácil que hace 20 años tener este tendido en una oficina, relató el directivo de Belden. En ese sentido, comentó que el crecimiento ha sido exponencial, pues si bien existen dispositivos que tan sólo con un elemento tipo IP puede ser fácilmente añadido, existen otros que requieren de otras características técnicas, según la demanda, usuarios, demanda y concentración. Por ello la infraestructura será vista como el factor de mayor importancia para soportar los servicios futuros.
Jesús Duarte indicó que muchas verticales estas creciendo para favor de los interesados, “en tema de seguridad, hospitalario, banca se ven repuntes y los integradores se están subiendo a los diferentes necesidades con los equipos de Belden. En el tema estamos trabajando de la mano con ellos, puesto que no quieren quedarse atrás. En ese sentido otorgamos capacitaciones y certificaciones, acompañamiento técnico para que puedan ser palpables los beneficios que tienen con CDC”, expresó.
De hecho, Alejandro Gómez de Belden indicó la propia implementación de su cableado le permite tener videoconferencias para las reuniones de trabajo y comunicación diarias que significan ahorros en su operatividad. Hay que tomar ventaja de los equipos activos y pasivos, expresó como estrategia para ser replicada por sus canales.
En ese mismo sentido enmarcamos los retos que enfrentaron los galardonados junto con el canal implementador. Uno de ellos es sin duda un año de reformas donde muchos de los proyectos se mantienen en la congeladora. Al respecto, la firma fabricante reconoció que si bien no han avanzado a la velocidad que era esperada, el hecho de que reduzcan los costos en servicios como telefonía, televisión e Internet significan una oportunidad para capitalizar esos próximos servicios que los clientes estarán adoptando, por ello miran con buenos ojos que el siguiente año las oportunidad continúen para la integración de cableado estructurado.
“Abre un panorama muy fuerte para nosotros por la demanda de oportunidades y ya estamos con la propuesta de diferenciadores, tomando partida del escenario”, agregó Jesús Duarte de CDC. Al respecto, reforzaron el mensaje que la firma no sólo se encarga del cableado CAT5, sino de más equipos para hacer una solución punta a punta sin salir del cobijo de la compatibilidad de la marca fabricante, esto es, podrá encontrar switches, routers, cámaras y conectores.
“Podemos auditar instalaciones para certificarlas. Pongamos por ejemplo este mismo hotel, donde no sólo tiene aire acondicionado, sino controles de acceso para estacionamientos, puertas, cámaras de videovigilancia… todo lo que lleve cableado extendemos al canal garantías para que puedan venderlo con toda confianza del cliente”, agregó como diferenciadores Belden.
El tema es no dejar dinero en la mesa. En ese sentido Duarte de CDC finalizó indicando que cuentan con el apoyo pleno para llevar a excelente término sus implementaciones, desde maquetas hasta las conocidas certificaciones que se refuerzan con la atención y la recién renovación de 4 de sus 11 sucursales a las cuales pueden acercarse los interesados.
A decir de los interesados, tras deleitarse con una cena a la altura del momento, el canal de integración conoció la técnica del Speed Art, el cual consiste en pintar en el menor tiempo posible un rostro conocido por la audiencia. Para la velada, fue precisamente el Quijote quien poco a poco tomó forma en el cuadro.
La razón es muy simple indicó CDC, pues como bien describió Miguel de Cervantes a su personaje heroico, los integradores son esos creativos que sueñan y van contra la adversidad para impartir justicia, o en este caso proyectos que sobrepasen las expectativas de sus clientes. De entre los asistentes, los galardonados de este año fueron:
Conectividad de Culiacán / Ing. Cesar Aguilar e Ing. Ricardo Arredondo
Marín Telecomunicaciones / Jaime Marín
Temsa / José Manuel Fernández y Ricardo Meza
Isse Sistemas Especiales / Alberto Espinosa
Dimensión GC / Jesús Cárdenas
OLG Ingeniería / Oscar Limón
Flosram Global Point / Gerardo Ramírez
Kunat / Héctor Hakim, Octavio Patiño
Maxtec / Joaquín Jasso
Consultiva Comercialización y Servicio / Antonio García Lobato
Proyectos en Comunicaciones y Telefonía / Sergio Acevedo
Icet / Edgar López
Conozca más en http://www.cdcmx.com/