fbpx

Intel presenta nuevas GPU para IA y estaciones de trabajo

La compañía amplió la línea de GPUs Intel Arc Pro para prosumidores y desarrolladores de IA, y anunció la disponibilidad del acelerador de IA Intel Gaudi 3 a través de implementaciones en rack y PCIe.


En Computex 2025, Intel presentó una nueva línea de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) y aceleradores de inteligencia artificial (IA) diseñados para profesionales y desarrolladores. Los anuncios de Intel incluyen:

  • Nuevas GPUs Intel Arc Pro Serie B: ampliando la familia  Arc™ Pro con configuraciones diseñadas para inferencia de IA y estaciones de trabajo profesionales.
  • Aceleradores de IA Gaudi 3: están disponibles en sistemas PCIe y de escala en rack, ofreciendo soluciones escalables y abiertas para la inferencia de IA empresarial y en la nube.
  • Intel AI Assistant Builder: Disponible públicamente en GitHub permite a los desarrolladores crear agentes de IA locales y personalizados optimizados para plataformas Intel.

Celebrando los 40 años de Intel en Taiwán

Los lanzamientos de productos de esta semana coinciden con el 40º aniversario de Intel en Taiwán, marcando cuatro décadas de colaboración, innovación y éxito compartido en torno a la arquitectura x86 con uno de los ecosistemas tecnológicos más dinámicos del mundo.

A medida que las aplicaciones de IA de alto rendimiento aumentan la necesidad de mayor capacidad de cómputo, la arquitectura x86 sigue desempeñando un papel clave al acelerar la innovación para clientes y usuarios.

Lip-Bu Tan, CEO de Intel, comentó: «Durante los últimos 40 años, el poder de nuestra asociación con el ecosistema de Taiwán ha impulsado innovaciones que han cambiado nuestro mundo para mejor. Esta semana renovamos nuestro compromiso con nuestros socios mientras trabajamos para construir un nuevo Intel para el futuro. Juntos, crearemos productos excepcionales que deleiten a nuestros clientes y aprovechen las emocionantes oportunidades que tenemos por delante.»

Nuevas GPU para rendimiento en IA y estaciones de trabajo

Las nuevas GPUs Intel Arc Pro B60 y B50, basadas en la arquitectura Xe2, cuentan con núcleos de IA  Xe Matrix Extensions (XMX) y unidades avanzadas de trazado de rayos, ofreciendo capacidades de alto rendimiento para creadores, desarrolladores e ingenieros.

Ampliando la línea de GPUs de Intel para profesionales, las nuevas  Arc Pro B60 e Arc Pro B50 están diseñadas para cargas de trabajo exigentes de inferencia de IA y aplicaciones en estaciones de trabajo. Con características preparadas para IA, 24 gigabytes (GB) y 16 GB de memoria respectivamente, y escalabilidad multi-GPU, la serie Intel Arc Pro B ofrece una solución versátil para creadores, desarrolladores de IA y profesionales.

Estas GPUs están optimizadas para estaciones de trabajo en los sectores de AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) y de inferencia, proporcionando estabilidad y rendimiento a través de una amplia gama de certificaciones de proveedores independientes de software (ISV) y software optimizado.

Las GPUs de la serie  Arc Pro son compatibles con controladores para consumidores y profesionales en Windows. En Linux, admiten un stack de software basado en contenedores para simplificar los despliegues de IA y se actualizarán progresivamente con nuevas funciones y optimizaciones. Al combinar una alta capacidad de memoria con compatibilidad clave de software, la serie Arc Pro B ofrece soluciones escalables y rentables para creadores y desarrolladores de IA.

Intel también presentó una plataforma configurable de clase estación de trabajo basada en procesadores Intel Xeon (con nombre en código «Project Battlematrix«), diseñada para reducir los puntos de fricción de los desarrolladores de IA. Esta plataforma admite hasta ocho GPUs Intel Arc Pro B60 de 24 GB, permitiendo modelos de IA de tamaño medio (hasta 150 mil millones de parámetros) y precisos, con hasta 192 GB de memoria de video de acceso aleatorio (VRAM).

La serie Intel Arc Pro B demuestra el compromiso de Intel con la tecnología de GPUs y las asociaciones dentro del ecosistema”, afirmó Vivian Lien, vicepresidenta y gerente general de Gráficos para Clientes en Intel. “Con las capacidades avanzadas de la arquitectura Xe2 y un ecosistema de software en constante crecimiento, las nuevas GPUs Arc Pro ofrecen accesibilidad y escalabilidad para pequeñas y medianas empresas que buscan soluciones específicas”.

La GPU Arc Pro B60 estará disponible para pruebas a través de socios fabricantes de tarjetas complementarias, incluidos, entre otros, ASRock, Gunnir, Lanner, Maxsun, Onix, Senao y Sparkle, a partir de junio de 2025. La GPU Intel Arc Pro B50 estará disponible a través de distribuidores autorizados por Intel a partir de julio de 2025.

Intel Gaudi 3: Compatibilidad con Implementaciones PCIe y de Escala en Rack

Ampliando su estrategia de inteligencia artificial (IA), Intel presentó nuevas opciones de implementación para los aceleradores de IA Intel Gaudi 3:

  • Tarjetas PCIe Intel Gaudi 3: Estas tarjetas admiten inferencia de IA escalable dentro de entornos de servidores existentes en centros de datos. Utilizando modelos de IA como Llama, los clientes, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, se benefician de la flexibilidad para ejecutar modelos que van desde Llama 3.1 8B hasta los modelos completos Llama 4 Scout o Maverick, gracias a las configuraciones escalables disponibles en la segunda mitad de 2025.
  • Diseños de referencia para sistemas Intel Gaudi 3 de escala en rack: Estos sistemas están diseñados para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, soportando hasta 64 aceleradores por rack y ofreciendo 8.2 terabytes (TB) de memoria de alta velocidad. Su diseño modular y abierto ayuda a evitar el bloqueo por parte de proveedores. Además, con refrigeración líquida, estos sistemas ofrecen un rendimiento sólido mientras mantienen bajo el costo total de propiedad (TCO).

La arquitectura de escala en rack Gaudi está optimizada para ejecutar modelos de IA grandes y destaca en inferencia en tiempo real con un rendimiento de baja latencia. Estas configuraciones refuerzan el compromiso de Intel con una infraestructura de IA abierta, flexible y segura, apoyando tanto diseños personalizados como aquellos del Proyecto de Computación Abierta (OCP) para proveedores de servicios en la nube (CSPs).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba