HPE publica informe Living Progress 2023
El noveno informe anual expone el compromiso de HPE en desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles y responsables para un mundo que prioriza los datos.
HPE publicó su informe anual Living Progress del año fiscal 2023, donde se presenta la estrategia empresarial de la compañía y su compromiso de desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles y responsables para un mundo que prioriza los datos.
“El camino hacia una sociedad próspera y sostenible, en la cual el acceso a las necesidades básicas como el alimento y la atención médica se cumplan dentro de las fronteras ecológicas de la Tierra y se mantengan las protecciones de seguridad y privacidad, está siendo posible gracias a la tecnología”, dijo Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE. “En HPE estamos trabajando duro con el fin de innovar de manera ética y sostenible para poder realmente acelerar los próximos pasos a seguir”.
Avanzando en la transición a una empresa de emisiones netas cero
HPE aspira a convertirse en una compañía de emisiones netas cero en toda su cadena de valor en 2040. Esta meta, además de una serie de objetivos aprobados por la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), se alinea con la ciencia climática y está apoyada por la Hoja de ruta hacia emisiones netas cero.
HPE es una de las primeras compañías globales de TI con un objetivo de emisiones netas cero para el 2040 (o antes) aprobado por el Estándar de Emisiones Netas Cero de la SBTi.
La estrategia de HPE comienza abordando la sostenibilidad de sus propias operaciones comerciales y reduciendo las emisiones controladas por la empresa, principalmente mediante la transición a energía limpia.
Durante dos años consecutivos, HPE superó antes de lo previsto su objetivo de obtener el 50% de su electricidad de fuentes renovables antes de concluir el 2025.
Las emisiones de Alcance 3, que están fuera del control directo de HPE, representan la mayor parte de la huella de gases de efecto invernadero de la compañía y, a su vez, el mayor desafío y oportunidad para reducir las emisiones y las de la industria de TI.
HPE tiene el firme compromiso de avanzar hacia sus objetivos de 2030 y continúa ofreciendo soluciones y modelos de negocio innovadores que ayudan a mitigar los impactos ambientales ocasionados por las evolutivas necesidades de TI de sus clientes.
En 2023, las emisiones totales de HPE aumentaron en 8% de un año al otro, principalmente debido al crecimiento del negocio y a los cambios en la combinación de productos.
La hoja de ruta de HPE para lograr reducciones en el Alcance 3 requiere inversiones e innovaciones a largo plazo para acelerar la descarbonización de la electricidad de la cual dependen HPE, sus proveedores y sus clientes.
Cada líder en HPE es fundamental en el camino de la compañía hacia el logro de su objetivo de emisiones netas cero. Para integrar mejor la responsabilidad de contribuir al logro de este objetivo, es por eso que ha implementado un método único de vincular la compensación variable del Comité Ejecutivo con métricas climáticas y objetivos organizacionales personalizados destinados a reducir la intensidad de carbono de HPE dentro del alcance individual de cada miembro del Comité Ejecutivo.
HPE ofrece un completo portafolio de ofertas de TI sostenibles y responsables
HPE está ampliando su completo portafolio de ofertas de TI eficientes y responsables que ayudan a los clientes a reducir los impactos ambientales de sus crecientes necesidades de TI a lo largo de todo el ciclo de vida de la TI.
Establecida en 2023, la hoja de ruta de ofertas sostenibles de HPE tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes en tres áreas críticas de sus procesos hacia una TI sostenible:
- Conducir transformaciones sostenibles: En 2023, HPE expandió su portafolio de servicios de sostenibilidad de TI para abordar todos los desafíos de sostenibilidad, desde los centros de datos y las cargas de trabajo hasta los dispositivos individuales. Por ejemplo, Right Mix Advisor y Edge-to-Cloud Adoption Framework ofrecen una estrategia de cargas de trabajo única que utiliza una variedad de herramientas y procesos para abordar los objetivos de medio ambiente y sostenibilidad y planificar la modernización de forma eficiente.
- Empoderar a los clientes con datos ambientales: HPE ofrece datos y visibilidad sobre el impacto ambiental de las propiedades de TI, lo que permite a los clientes considerar factores ambientales como adquirir, gestionar y disponer de una infraestructura de TI. Por ejemplo, el Centro de datos de sostenibilidad, inaugurado en 2023, genera informes de energía y emisiones de carbono a través de una consola unificada en GreenLake Platform, lo que permite a los clientes realizar cambios significativos, reducir costos y cumplir sus objetivos de tecnología sostenible.
- Ofrecer soluciones responsables de bajas emisiones de carbono: En 2023, 103 de los sistemas de HPE se incluyeron en la lista Green500 de las supercomputadoras energéticamente más eficientes del mundo, con seis entre las diez principales, incluyendo Frontier. Frontier, la primera computadora de exaescala instalada en el Departamento de Energía de EUA y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, fue reconocida en la lista de Mejores Inventos de 2023 de la revista TIME en la categoría Experimental. Los nuevos servidores ProLiant Gen 11 permiten a los clientes consolidar y ampliar las capacidades informáticas dentro de una huella más pequeña, lo que reduce los costos de energía, refrigeración, espacio en piso y licenciamiento. Los servidores ProLiant Gen11 tienen una huella 60% más pequeña en el centro de datos, así como costos de energía y refrigeración 81% más bajos comparado con las generaciones anteriores. HPE ofrece diversas soluciones en todos los mercados globales para extender el ciclo de vida de los sistemas existentes y garantizar la continuidad de los negocios.
Un proveedor y socio de confianza
HPE considera que tiene la responsabilidad de contribuir para mantener la dignidad de cada persona. Su cultura de respeto por los derechos humanos comienza desde la cima. Los derechos humanos se consideran en cada aspecto del negocio: desde cómo se obtienen los materiales para la fabricación, hasta la etapa de uso de cada producto, y cómo trata y capacita a los miembros de su propio equipo.
En 2023, HPE lanzó y avanzó hacia tres nuevos objetivos de responsabilidad en la cadena de suministro: capacitación de empleados, voz de los empleados y cero tarifas de reclutamiento. La compañía también puso en marcha sus Principios de IA Ética en el desarrollo de productos, las alianzas y los compromisos de ventas en el año fiscal. HPE ofrece tecnologías y servicios de IA que abordan las inquietudes sobre diversidad y capacidad explicativa, además de ayudar a los clientes a generar perspectivas críticas para los desafíos más duros que enfrenan actualmente las industrias y la sociedad.
HPE formó el Consejo de Asesoría de IA Ética, cuya responsabilidad es promover el uso, desarrollo e implementación de los productos y soluciones de IA de HPE y sus clientes de conformidad con los estándares éticos de la compañía.
Una cultura cimentada en la inclusión incondicional
Las personas son las que hacen posible la tecnología, de modo que contar con la participación de los miembros del equipo es fundamental para HPE. Sus esfuerzos por empoderar y retener al mejor talento de la industria se reflejan en las sólidas puntuaciones de participación de los miembros del equipo y en las tasas de deserción voluntaria, que se encuentran muy por debajo del promedio de la industria. HPE atribuye esto, en gran parte, a una cultura comprometida con la inclusión incondicional. Este compromiso es evidente en nuestros rangos de liderazgo: en 2023, el 46% de los miembros del Consejo de HPE eran mujeres y el 15% eran étnicamente diversos. Hoy, el 50% de nuestro Comité Ejecutivo está integrado por mujeres.
Nuestro compromiso con la igualdad y el impacto social no se detiene. HPE sabe lo importante que puede ser la tecnología, así como el acceso equitativo a ella, para cambiar completamente los resultados. Con esto en mente, HPE ha establecido varios programas de aceleración tecnológica que ayudan a las empresas emergentes con misiones de impacto social a obtener la tecnología y el financiamiento que necesitan para llevar a cabo sus misiones. En septiembre de 2023, la empresa lanzó tres nuevos aceleradores con el objetivo de ayudar a fomentar la próxima ola de innovación para combatir el cambio climático, con el apoyo de socios en las áreas de finanzas, industria y gobierno. Estas empresas emergentes ahora cuentan con el apoyo y los recursos de HPE para cumplir sus objetivos.
Reconocido como líder en estándares éticos
El reconocimiento ayuda a HPE a saber si la compañía se encuentra en el camino correcto, pero sin perder de vista el progreso que aún queda por hacer. El compromiso de HPE con las prácticas de negocio éticas fue reconocido en el año fiscal 2023 con clasificaciones y premios por parte de varias organizaciones sumamente respetadas, incluidas:
- JUST100 – en 2023, HPE ocupó el primer lugar de la lista
- MSCI ESG Rating AAA
- Reconocimiento Platino de EcoVadis (entre el 1% más alto)
- Las compañías más éticas del mundo, de Ethisphere, por 6º año consecutivo
- Índice de Equidad Corporativa, de Bloomberg
- Mejores lugares para trabajar para gente con discapacidad – puntuación de 100 por octavo año consecutivo por DEI Equality Index
- Mejores lugares para trabajar para padres de familia – en 2023, HPE clasificó en el número 15 de lista.
Una lista más completa de los premios y reconocimientos de HPE se puede consultar aquí.