Uso de biometría para autenticación de pagos sigue creciendo
Estudio de Juniper Research estima que reconocimiento facial para autenticación de pagos será la biometría utilizada por más de 1.4 millones de personas en 2025.
Un nuevo estudio de Juniper Research ha encontrado que el número de usuarios de reconocimiento facial basado en software para pagos seguros superará los 1.4 mil millones a nivel mundial en el año 2025, de sólo 671 millones en 2020.
Este rápido crecimiento revela la adopción del reconocimiento facial a través de una cámara frontal y el software adecuado. La investigación identificó que la implementación de FaceID por Apple acelera el crecimiento del mercado, a pesar de los desafíos durante la pandemia con el uso de cubrebocas.
Los expertos de la consultora recomiendan, a los proveedores de reconocimiento facial, que implementen comprobaciones de verificación basadas en Inteligencia Artificial sólidas y en rápida evolución para garantizar la validez de la identidad del usuario. De otra manera, se arriesgan a perder la confianza del usuario en el método de autenticación a medida que aumentan las técnicas de suplantación.
Biometría dactilar dominará en hardware
El reciente estudio de Juniper Research, Autenticación de pagos móviles: biometría, regulación y pronósticos de mercado 2021-2025, reveló que los sensores de huellas dactilares se incluirán en el 93% de los teléfonos inteligentes equipados biométricamente en 2025. Esto se compara favorablemente con el reconocimiento facial basado en hardware, con solo el 17% de los datos biométricos de teléfonos inteligentes equipados con estas capacidades hacia 2025.
El reconocimiento facial basado en hardware está creciendo, pero la capacidad de llevar a cabo el reconocimiento facial a través de software está limitando su adopción. Por lo que a medida que crece la necesidad de un entorno de autenticación móvil seguro, los proveedores de smartphone deberán recurrir cada vez más a sistemas robustos basados en hardware para seguir el ritmo de las tácticas en evolución de los estafadores.
Reconocimiento de voz para pagos con alcance limitado
La investigación también encontró que el uso del reconocimiento de voz para pagos está aumentando, de 111 millones de usuarios en 2020 a más de 704 millones en 2025. El informe identificó que, en la actualidad, el reconocimiento de voz se usa principalmente en la banca y tendrá dificultades para crecer.
Los analistas de Juniper Research recomienda que los proveedores adopten una estrategia biométrica de múltiples métodos, que abarque el reconocimiento facial, huellas dactilares, indicadores de voz y de comportamiento para garantizar un entorno de pago seguro.