Las armas de los canales de TI más innovadores
Es innegable que los canales de TI deben mantener una evolución constante para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes en el ámbito empresarial.
[ Adriana Bueno, Directora de Canales de Veeam en México ]
El panorama actual impulsa a las organizaciones a innovar apoyados en las tecnologías y para los canales de TI esto ha implicado, sin duda, adaptarse a nuevos escenarios para continuar atendiendo las demandas de los clientes, mientras se reafirman como un socio de confianza para ayudarles en el camino hacia su transformación digital.
En el último año, dos tercios de los canales de TI a nivel global han hecho o están realizando cambios en su enfoque con respecto a la importancia de la experiencia del cliente, ya sean menores o mayores. Del total, el 30% se han movido hacia una estrategia omnicanal, y otro porcentaje igual están adoptando enfoques híbridos, combinando prácticas de go-to-market tradicionales con elementos nuevos.
Es innegable que los canales de TI deben mantener una evolución constante para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes en el ámbito empresarial, pero sólo las más innovadoras alcanzarán los niveles que se requieren en la actualidad para continuar de cara a un futuro cada vez más desafiante. Éstas son sus dos armas principales:
1. Modernidad a través de la adopción de tecnologías emergentes
La llegada de tecnologías emergentes, como inteligencia artificial (IA), blockchain, aprendizaje automático, drones e Internet de las Cosas, ha sido vista en el ámbito empresarial como una respuesta afirmativa al cuestionamiento sobre la futura relevancia de los canales.
Si bien es cierto que su adopción ha sido más lenta de lo que se esperaba, la complejidad actual de los negocios está agilizando el ritmo de las organizaciones y, por ende, el salto tecnológico de los representantes del canal hacia este tipo de tecnologías.
Ante la creciente cantidad de datos que es preciso gestionar cada día, la IA y el aprendizaje automático permiten a los canales alcanzar más valor a través de su análisis; blockchain y los drones les brindan el terreno para una nueva interacción con sus clientes, más acorde a los tiempos actuales. En otras palabras, al implementar tecnologías emergentes, los canales de TI son más capaces de brindar a sus clientes la simplicidad, inteligencia, automatización y agilidad que la transformación digital les obliga a alcanzar, al tiempo que se diferencian de sus competidores.
2. Agilidad y disponibilidad mediante la Gestión de Datos en la Nube
Para poder presentar el escenario de innovación que las tecnologías emergentes aportan, es preciso revolucionar también, internamente, la forma en que se manejan y mantienen disponibles los datos, que son el elemento central de los negocios hoy en día.
Los entornos híbridos que combinan ambientes on-premise y de múltiples nubes son parte importante de las infraestructuras de TI de la actualidad. Los canales necesitan dominar, tanto las plataformas de nube en este tipo de escenarios, como el manejo de los datos en ellos, incluyendo su almacenamiento seguro, su protección aun cuando están en movimiento entre nubes, y su disponibilidad a todo momento. Y esto no hará sino complicarse cada vez más, a medida que nuevas tecnologías continúan emergiendo.
Por ello, la Gestión de Datos en la Nube es un arma fundamental para que los canales avancen en su propia transformación digital y faciliten la de sus clientes. Ésta brinda, además de herramientas de respaldo, replicación y recuperación automatizadas e integradas, la gobernabilidad y seguridad de datos y aplicaciones necesaria hoy día, así como la aceleración de los entornos híbridos.