Nuevas prioridades de los CIO frente al COVID-19
La consultora IDC subraya que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido efectos inmediatos en el desempeño de toda la actividad económica.
Como consecuencia de los cambios provocados por la contingencia sanitaria del COVID-19, la agenda de los CIO también se modifica, para concentrarse en temas como el desarrollo remoto de aplicaciones para mantener la operación de las organizaciones y teletrabajo. Situaciones que inciden directamente en el fortalecimiento de sus políticas de ciberseguridad, actualización de la información y revaluación constante de sus proyectos de TI.
De acuerdo con IDC, por la contingencia se espera un incremento en el tráfico fijo de Internet de 20 a 30% en 2020, comparado con el año anterior, junto con un aumento en la capacidad de las redes fijas -lo que los operadores le compran a otros carriers internacionales de capacidad de transmisión de datos- de 20%.
Algunas de las acciones que se están tomando son aumento de velocidad en los servicios de banda ancha fija, algunos operadores móviles están ofreciendo gigabytes (GB) adicionales a sus clientes, mientras que los proveedores de streaming están reduciendo la calidad de sus contenidos para no saturar las redes, y se está incrementando la oferta y servicios para soluciones de teletrabajo en periodos de prueba y paquetes gratuitos, puntualizó Arellano.
Entre los retos operativos que enfrentan las empresas en sus negocios en la contingencia, IDC encontró que la reducción de ventas es el más relevante, seguido por la operación remota, el impacto en los flujos de efectivo, reducción de márgenes, la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de costos.
Nuevas prioridades del CIO
- Desarrollo remoto de aplicaciones
- Mantener la operación de forma remota con metodologías como Agile
- Modificar las aplicaciones para sostener los cambios del entorno actual
- Datos y analíticos
- Tener información actualizada constantemente (interna y externa).
- Contar con capacidades de análisis y que puedan ser consultados por toda la organización.
- Evaluación constante de proyectos
- Priorizar el soporte de la operación.
- Pausar los proyectos que se puedan a mediano o largo plazo.
- Teletrabajo
- Aumentar las capacidades para su implementación en las compañías que ya se realizaba.
- Implementar desde 0 en los casos más desafiantes.
- Soporte de la operación del negocio
- Robustecer las capacidades de las apps móviles, websites e infraestructura de telecomunicaciones.
- Establecer puentes de comunicación con nuevos proveedores.
- Ciberseguridad
- Mejorar y mantener las políticas de seguridad, incluyendo operaciones remotas.
- Generar nuevas políticas para los nuevos procesos que se están implementando.