Ser canal de nicho, rentabilidad perdurable
MTP es un canal de alto valor agregado que asegura la calidad del software.
Ciudad de México. Dedicarse a la construcción de una propuesta de valor, que por su misma especialización aporta a las empresas un diferencial difícil de encontrar o siquiera igualar. Es una propuesta de negocios que MTP tomó desde hace 18 años, insertándose en el aseguramiento la calidad de software (Quality Assurance).
Javier Díaz Salavet, Director General de MTP Mexico, dirige la consultora posicionada desde hace 4 años con una propuesta que tiene por estandarte el Aseguramiento del Negocio Digital. “Somos una empresa de nicho que trabaja para consultoras de nicho; desarrollamos auditorías para aplicaciones que tiene la banca, empresas de marketing y por supuesto, que realizan software”, comentó. La oferta comercial consta de 5 áreas, relató el directivo:
Servicios de aseguramiento de la calidad. Visión de asegurar desde diferentes perspectivas, integrado desarrollo del ciclo en los sistemas de información, como certificación. Antes de “salir al aire” un aplicativo de negocio, realizan la gestión de la calidad y pruebas con distintos componentes y plataformas, incluida la analítica.
Servicios de aseguramiento de la experiencia del cliente. Se trata de elementos que puedan asegurar una buena calidad, una vez el cliente interactúe con el aplicativo. MTP se enfoca en la ingeniería de requisitos, análisis de usabilidad y tecnología de nuevos canales digitales.
Aseguramiento de la seguridad informática. Esta área formula las directrices y pautas de seguridad, desde application security, asentar el concepto de resiliencia operativa (prever y tomar decisiones, en caso de ocurrir un evento atípico); desde el punto de vista de aplicativos, vulnerabilidad, hacking ético, entre otros.
Application security. Se cubre el ciclo de vida de los aplicativos en términos de desarrollo y perspectiva de integración, construcción y calidad, como puesta en producción sobre contextos ágiles. Esto ayuda a definir correctamente el proceso de producción.
Servicios de aseguramiento del negocio. Se trata de la gestión inteligente de procesos, con lineamientos de última generación, ya que utilizan elementos de Business Analytics, Big Data y desarrollo, bajo un proceso ágil para tomar decisiones de manera ordenada y veloz.
La firma trabaja dentro de un marco regulatorio y cumplimientos de cada vertical. Esto es de enorme valor para casos como la banca y su marco normativo que deben cumplir al pie de la letra cuando lanzan cualquier tipo de servicio.
“Son negocios que tienen la necesidad de que un tercero certifique que la aplicación hace estrictamente lo que indica. Ayudamos a sean funcionales, verificamos y certificamos ese comportamiento. En el caso de una aseguradora debe ser exhaustivamente evaluado, así que velamos porque no falle su aplicación en ninguno de los escenarios. Del mismo modo, cada norma por órgano regulatorio”, comentó Javier Díaz de MTP.
Agregó que en algunos casos no existe una norma como tal, sino que es la empresa quien se encarga de ser Juez y Parte en el desempeño de su aplicación, lo que nubla su juicio respecto a lo que el mercado podría reaccionar. Agregó que la firma MTP tiene un reconocimiento TMMI.
Los procesos de desarrollo es el Modelo de la capacidad de madurez (CMM) y su sucesor, el Modelo de la capacidad de madurez Integrado (CMMI), puede llegar a un nivel máximo, considerado como nivel 5. El Test Maturity Model Integration (TMMI), desarrollado por el instituto de tecnología de Illinois
proporciona un enfoque más amplio y estructurado al proceso de prueba, y tiene un impacto positivo sobre la calidad del producto.
La firma tiene dicho nivel 5 de madurez en TMMI para definir debilidades y oportunidades; proceso que habilita la mejora continua. Por ello resulta ideal su consultoría en proyectos de compliance, que requieren reducir su Time-to-market, incrementar ciclos de vida, por citar algunos ejemplos.
MTP ha desarrollado un nicho de mercado donde permiten la creación de software con altos estándares de calidad, prueba que el canal especializado tiene no sólo un modelo de negocio rentable, sino un nicho de gran valor que le permitirá seguir creciendo de manera sostenida. Una reflexión que invita a otro canales a buscar su propio valor dentro de su mercado y lograr la diferencia, a través de la especialización.