La Nube e-commerce se acelera exponencialmente
Para 2018, cerca de 139.3 millones de personas en América Latina comprarán todo tipo de artículos, vaticinó Rackspace.
Ciudad de México. La rápida evolución tecnológica de los últimos años ha modificado los hábitos cotidianos de los usuarios, quienes cada vez exigen más de los productos que consumen y la manera en que los adquieren.
Estos cambios dan impulso a tendencias como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y el Mobile bingeing, compras espontáneas realizadas desde dispositivos móviles, que tienen un impacto directo en el desarrollo e innovación de plataformas tecnológicas como la nube, así como en la necesidad de acelerar el paso en materia de seguridad cibernética.
“Estas nuevas formas de comprar se deben a la adopción de tecnología móvil, donde el usuario espera que todo suceda de manera inmediata. Tiene menor tolerancia a la espera y busca ver resultados al momento”, señaló Álvaro Echeverría, vicepresidente y director general de Rackspace Latinoamérica.
Además, “las empresas comienzan a entender esta dinámica en la que sus productos, ya no deben simplemente cumplir con su objetivo utilitario sino tener un valor agregado. Por ejemplo, un foco ahora también debe tener otras cosas como en el caso de un termostato: tener un sensor y poder ser controlado desde una aplicación”, añadió John Engates, director de tecnología de Rackspace.
Para 2018, cerca de 139.3 millones de personas en América Latina comprarán todo tipo de artículos y solicitarán servicios por medio de plataformas de comercio electrónico, mientras que para 2020 existirán aproximadamente 50,100 millones de “cosas conectadas” a nivel mundial, de las cuales las empresas aprovecharán 40% de la información generada por estos artículos, según Engates.
Los expertos de Rackspace destacaron que estas tendencias recaen en el continuo desarrollo de aplicaciones en la nube, que ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de acercarse a los consumidores, por ejemplo, a través de análisis predictivos. Los resultados de los avances en adopción de la nube ya han dejado huella en diferentes sectores como en el hotelero, con plataformas como Airbnb; el de música, con Spotify; el de transporte, con Uber; y el financiero, con apps que almacenan datos de pago de los usuarios.
“Aún estamos disfrutando de la infancia de la nube, pero su irrupción en los negocios y en la vida de los usuarios es acelerada, por lo que ciertas cuestiones, especialmente, la de seguridad exigen el diseño e implementación de nuevos métodos para mantenerlos protegidos”, afirmó Brian Kelly, director de seguridad de Rackspace.
El especialista detalla que la privacidad, la creación de nuevas interfaces y la necesidad de contar con una persona preparada que lidere el área de seguridad son parte de las inquietudes que deben mantener cubiertas las empresas para incursionar en tendencias como el Mobile bingeing o el Internet de las Cosas.
La adopción de la nube avanza de forma rápida y persistente; sin embargo, todavía hay retos por resolver como la falta de recursos y experiencia, el manejo de diferentes plataformas virtuales junto con el tema de costos, las regulaciones y el desempeño operativo, concluyeron los expertos de Rackspace.