Gestión del tipo corporativo, en los requerimientos de una PyME
El ERP flexible de Totvs le ayudará a las empresas gestionar profesionalmente sus procesos, cuales sean éstos.
Ciudad de México. Las pymes son heterogéneas en cuestión de número de empleados o nivel de ingresos. Esos dos factores fueron tomados en cuenta por Totvs, empresa que clasificó estratificó se trata del 95% de las empresas, que caen en el nivel de Micro, 3.6% en pequeñas, 0.8% en medianas y sólo el 0.2% en grandes. Lo que significa la gestión de sus procesos para este tipo de perfiles es una oportunidad comercial para el canal.
De acuerdo con la firma, su desarrollo Mi PyME permite tener el mismo software que usan grandes corporativos con Totvs, per configurado de tal forma que se amolda a las necesidades de las pequeñas empresas. Al respecto, Martin Cayón, Director de Totvs Norte América, describió como una solución de inversión accesible para el usuario final que permite tener en el corto tiempo, resultados planteados.
La importancia de profesionalizar los procesos internos de la PyME en nuestra nación es justamente por la relevancia que tienen en la dinámica económica, sobre todo interna. “52% del PIB viene de este rubro, el 72% del empleo es generado por las PyMEs y el comercio transaccionado es del 65%. Sin embargo, sólo el 33% invierte en TI”, comentó el directivo.
Beneficios del ERP
Totvs Mi PyME es un modelo de gestión de madurez empresarial, donde partieron de un principio básico: no puedo empezar a correr sin antes aprender a caminar. “Queremos poner un modelo en el que vayas creciendo en tu modelo de gestión. Le damos acceso a esa primera etapa del modelo que puede crecer en la medida que cada empresa lo requiera”, comentó.
Este software tiene las mismas características en cuestión de lo que entregan para una empresa corporativa, pero está pensado para las necesidades de una Pyme. Esto es, el proceso de compra de una materia prima, que es la misma para cualquier empresa, pero el nivel de complejidad varía en cuestión de lo interno de cada una; así que amoldan su software a esa empresa. “Definimos modelos específicos según la actuación de cada cliente. Si soy empresa de servicios probablemente no tengo proceso para calidad de materia prima”, ejemplificó. Entre los beneficios por adoptar esta medida, comento:
• Medición de la operación para saber dónde puede reducir costos
• Agiliza las operaciones de negocio. Permite ver qué obstaculiza una operación
• Integración de la cadena de abastecimiento, producción y procesos administrativos.
• Mejor comunicación interdepartamental y con otras empresas.
• Unificación de Bases de Datos para que todos los empleados tengan la misma información y se detecten mejoras.
El software al estar centrado en gestionar procesos, no sólo captura una solicitud de compra, sino que fundamente cómo disparará un proceso, en qué orden y cómo evolucionará para que todo fluya y se ejecute. La firma consideró que un software de gestión no debe por qué tener elementos universales, sino que debe cambiarse y adaptarse a lo que requiere cada caso en particular. La opción de Totvs en ese sentido permite:
1. Controlar proceso de forma esencial: conoce cada etapa y si algo se está atorando, manda alertas tempranas.
2. Indicadores: en una gráfica indica niveles concretos que debe saber el tomador de decisión.
3. Entrega información veráz exacta y conjunta: permite que las diferentes áreas tengan la misma información para conciliar
4. Escalabilidad: para habilitar el crecimiento de la empresa evolucione al ritmo que vaya presentando
“El ERP tiene que cambiar, si soy comercializadora no necesito módulos para agroindustria. Del mismo caso no esté casado a ciertas especificaciones de sistema operativo o versión. Lo que necesito es un motor que cumpla las necesidades de mi industria, que sea un ERP móvil con acceso a la información que pueda funcionar en cualquier tipo de browser”, agregó el directivo acerca del por qué su propuesta se puede adaptar a las necesidades de cualquier tamaño de pantalla.
El ERP tiene un nivel “Minorita Básico”; una vez domina y entiende el mismo, puede irlo evolucionando. Por ejemplo, una empresa de Servicios que tiene control de Compras, Contabilidad, Inventarios, Activos Fijos, Cobros, Ventas y Pagos. Su proceso interno es atender qué fallos presenta la empresa. Lo que hace es definir el proceso de forma gráfica para agregar/quitar pasos y hacerlo fluido. Si se crece, y por ende más procesos entran en el ciclo anterior, la solución sigue siendo la misma pero con niveles más complejos para estar siempre a la altura de las necesidades.
Canal, la vía a implementar
Con respecto a las oportunidades comerciales, Martin Cayón de Totvs comentó que la implementación es a través del modelo de canales; los asociados están especializados en región y vertical para que puedan dar seguimiento puntual a cada industria en el mismo sentido de resolver justamente lo que su particupar ERP y su base de datos necesita.
Para conocer el cronograma que tendría que ejecutar con esta propuesta, agregó que “se realiza implementación de infraestructura, casos de uso, maestros y prototipos, workshop, y simulación, para salir a producción en 8 semanas. Pero al salir, hacen acompañamiento y no se termina su MIT (Metodología de Implementación Totvs), hasta que cliente haga su primer cierre contable”, comentó.
Esto significa que la habilitación es por demás acelerado por un modelo Cloud que reduce la complejidad que antes era una limitante para adquirir este tipo de ofertas empresariales. La mortandad de una PyME es de los cinco primeros años de su fundación; al momento en que “tienes una herramienta de gestión, la probabilidad de éxito sube exponencialmente al 80% o 90%. Cuando tienen esto como su dieta empresarial – soy ágil en cómo compro, vendo y controlo mis márgenes – en automático amentas tu tasa de éxito. Este modelo aumenta a evolucionar el primer paso dado y después, seguir haciendo más”, agregó.