Robo Hormiga: el recuento del Buen Fin
De acuerdo a la industria, los hombres son quienes más cometen atracos al sector retail.
Ciudad de México. Conocido como el fin de semana más barato de las tiendas comerciales en México, la quinta edición de El Buen Fin se realizó los días 13 al 16 de noviembre en toda la República Mexicana. Durante este evento, más de 125 establecimientos participantes en todo el país publicaron descuentos mientras buscaban una forma confiable de resguardar la seguridad de sus activos, sobre todo, con atracos como los robos hormiga que dada la marea de gente que tuvieron ciertos centros comerciales, daban pie a la práctica deshonesta.
De acuerdo con especialistas, el robo hormiga en México no es cualquier acto, pues no sólo se trata del hurto de dulces, refrescos, calcetines o jabones a la hora de ir al supermercado, sino que además ha evolucionado a extremos de la sustracción de pantallas de plasma. Alto México, empresa dedicada a la prevención y disminución de delitos patrimoniales, indicó que durante El Buen Fin, los artículos considerados de mayor vulnerabilidad son:
• 21% mercancía de salud y belleza
• 20% ropa
• 19% alimentos
• 10% vinos y licores
• 7% electrónicos
• 23% varios
“Entre las lecciones más importantes que El Buen Fin ha dejado a los negocios y tiendas departamentales es la importancia de mantenerse al tanto de su seguridad. Y es ahí cuando viene USS México, a ofrecer soluciones tecnológicas que permitan a los empresarios cuidar lo que es más importante para ellos: sus negocios, sus clientes y el prestigio de sus empresas”, dijo Javier Campos, Vicepresidente de la División Internacional de USS en México.
Para las tiendas de autoservicio y departamentales, esta práctica representa una pérdida de 14 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Quienes más cometen robos son los hombres (62%), y las edades oscilan entre los 18 y 27 años.
Más adelante comentó el vicepresidente que han descubierto un área de oportunidad en la industria retail. “Entre las lecciones más importantes que El Buen Fin ha dejado es la importancia de innovar en temas de seguridad”, agregó Campos.