MediaTek, preparado para ‘hacer inteligente’ cualquier ambiente

IoT puede significar que habrá 10x dispositivos por cada persona en el planeta, en términos de negocio una exponencial fuente de oportunidades para la implementación.

Taiwan, Taipei. Una máxima de la tecnología, en términos de comercialización, es que los elementos destinados a las aplicaciones robustas o punta de lanza, tienen un costo de adquisición elevado. Esto, con el tiempo, comienza a bajar hasta tener un precio accesible para el usuario final. De esta forma, lo que antes era impensable para el hogar o su propio automóvil en un futuro cada vez más cercano, será posible como lo es ahora para la industria automatizada. MediaTek se declaró preparado y listo para comenzar a fomentar la creación de ambientes inteligentes, a partir de llevar el corazón de su tecnología (los semiconductores y SoC), según las necesidades del mercado, por cada vertical.

¿De qué tamaño será la oportunidad? Situando el pronóstico para el año 2025, Internet de las Cosas (IoT) verá aplicaciones prácticas en los rubros más íntimos de las personas. Así la casa digitalizada se espera esté basada en el modelo Cloud, con más de 500 servicios inteligentes – pronóstico que comparte Gartner. En los automóviles, la firma auguró que el 100% de los vehículos del mercado estarán conectados a la red de redes; y para el 2035, representará el 75% de las nuevas ventas. De cumplirse el pronóstico, IDC agregaría que 200 millones de unidades sean exportadas desde Taiwan hacia el resto del mundo por concepto de IoT. Por tanto, una explosión de conectividad 4G y sensores inteligentes verán su injerencia en los próximos 10 años. Mientras tanto, la firma fabricante de semiconductores tiene expectativas que para el siguiente lustro, 70% de los negocios dedicados a la vertical de salud utilicen wearables y ofrezcan servicios remotos para el cuidado de la salud como diferenciador. Dichas perspectivas estarán presentes en 26 distintas ciudades, las cuales adoptarán más elementos para volverse inteligentes.

JC Hsu, Gerente General de la Unidad de Desarrollo de Nuevos Negocio para MediaTek, expresó que esperan que existan 10 dispositivos por cada habitante actual. «Significa un escalabilidad de mercado. Ha estado en uso desde 1990, pero se hizo popular por la vida digital y estilo de vida de los usuarios, quienes gustan de aplicaciones para monitorear y controlar cosas a su alrededor. La tecnología evoluciona, así que pueden ser cientos de miles de dispositivos por conectar, lo que representa una gran oportunidad», declaró.

Expresó que el clima de adopción es favorable. Ejemplos claros son las empresas que a nivel mundial han logrado expandir sus unidades de negocio sólo poniendo foco en los servicios. Tal es el caso de la empresa de taxis privados más grande que no tiene automóviles como activos, o la tienda de comercio electrónico que no posee artículos ni productos. Si ha reconocido que se trata de Uber y Alibaba, respectivamente, coincidirá entonces al aprobar que el IoT verá en el flujo comercial a los servicios; en lugar de la rentabilidad del equipo como una venta única.

Para esto, MediaTek consideró que esta tendencia se apoyará íntimamente del Big Data y Cloud para pasar de la conectividad a los servicios de valor, donde dicha comunicación no es lo principal, sino el propósito con el cual se logra un beneficio personalísimo para cada usuario. En síntesis, expresó, mejoraría la eficiencia operativa de cualquier vertical que lo adopte en sus procesos internos, agregaría conveniencia tanto en el uso como la comodidad de la experiencia, y reduciría costos en muchos sentidos. En un ejemplo es la llamada Industria 4.0; Internet of Things permitiría conocer la forma de producción de un artículo particular, encontrar qué formas hacen más eficientes a la línea de producción y aplicarlas. En el sector de medicina, el reloj inteligente mandaría el estado cardíaco de cada paciente registrado para que el doctor conozca la historia clínica con mayores fundamentos; pero en un formato de rápida toma de decisiones.

Con el fin de lograr el ecosistema imperante para su desarrollo, JC Hsu de MediaTek agregó que se deben resolver tres capas principales: interoperabilidad, seguridad, y proponer un modelo de negocio. En ese sentido, declaró que ya hablan con las diferentes plataformas tecnológicas como es Google Thead, son parte del Open Internet Council y otras tecnologías para domótica como Zigbee. El propósito final es que entre los diferentes sensores encontrados en el mismo cuarto o casa, pueden mandar información y negociar entre sí para darle al usuario ideas funcionales según lo que esté haciendo en ese momento o desee ejecutar. Mismo caso al momento de salir hacia los diferentes servidores con servicios de inteligencia.

Consideró que los habilitadores de IoT son justamente los protocolos de Internet, Cloud Computing, el análisis que ofrece Big Data, así como el Machine Learning. Toda esta complejidad debe bajar al usuario final en un formato amigable, simplificado en una tarea enfocada en cada elemento, y abiertos en sus protocolos de comunicación para que todos los equipos sean capaces de hablarse entre sí y con el resto de la red.

Staff Boletín

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