Windows 10, a 33 días de actualizarse
Las características del más reciente sistema operativo de Microsoft, contrastan con la salida de su Director General para México.
Ciudad de México. A prácticamente 33 días de liberarse por actualización la siguiente plataforma de Microsoft, Windows 10 (para usuarios de las versiones 7, 8 y 8.1), Microsoft dio un adelanto más sobre las funcionalidades que los diferentes usuarios de computadora de escritorio y notebook podrán tener en su poder a partir del próximo 29 de julio. Este adelanto contrasta con la partida de Juan Alberto González, quien desde hace dos décadas se desempeñaba como Director General para México.
Carlos Pérez Valdés, Director de la Unidad de Negocio Windows México indicó que esta actualización de su software emblemático tendrá en el mercado propiciará “una nueva generación de cómputo para hacerla todavía más personal: usar el tacto, la voz, gestos con la manos. Que corra en todo tipo de dispositivo incluidos los que se enlistan en el Internet de las Cosas”.
Indicó que la estrategia es que exista una sola plataforma para todo tipo de base instalada. Para los desarrolladores significa que las diferentes versiones de Windows latentes en el mercado podrán unificarse para que sus desarrollos corran en la más reciente plataforma.
Esto se unirá a la existencia de una sola tienda de aplicaciones que permitan una distribución unificada, contenido y actualizaciones desde una perspectiva centralizada. Perspectiva que tienen particular integración con la movilidad. Esto es, los usuarios podrán usar en conjunto con su propuesta de productividad Microsoft Office, iniciar un documento en el viaje hacia su oficina – smartphone en mano –, continuar en su computadora de escritorio y terminarla en casa, dentro de su tableta. De tal suerte que las herramientas y escala de la interface se adapte a las capacidades del dispositivo.
El directivo de la unidad de negocio aclaró que la actualización a este ecosistema propuesto para usuarios de Windows 7 u 8, tendrá una vigencia de 12 meses para aceptar la actualización gratuita. Una vez los usuarios estén dentro del ecosistema Windows 10, pasarán a lo que llamaron simplemente como “Windows”. Es decir, el sistema operativo en su base será gratuito de forma permanente, pero comenzará funcionar como servicio online para las constantes y repetidas actualizaciones que liberarán en cuestión de semanas, mismo caso para las nuevas funcionalidades.
Ruperto Solano, Gerente de Producto Windows México agregaría que las computadoras pensadas para el Back to School ya tendrán la versión como sistema operativo. Producto que entre otras características, trae de regreso la importancia del escritorio como elemento central de experiencia.
La Barra Inicio el cuadro de texto para realizar Búsquedas para encontrar todo tipo de contenido o correos electrónicos. Las carpetas incluirán en el menú contextual (que se muestra al hacer clic derecho) una función de anclar Carpeta, lo que lleva ese elemento a los Accesos Rápidos (una lista ubicada en la esquina superior izquierda de cualquier ventana del Explorador) para que localice rápidamente el contenido, carpeta que puede desanclarse en cualquier momento.
A ello se suma Multidesktop que permite agregar cuantos escritorios desee y de esta forma poner en segundo plano aplicaciones que use en distintos momentos. Esto permitiría tener un escritorio para comunicación son Skype y correo, productividad con Word y Excel, y otra más para entretenimiento con Windows Media y Xbox. Su ventaja además de la organización, es que quedan inactivas hasta que el usuario cambie de escritorio para no afectar el rendimiento del equipo. Pruebas del vocero indican que se pueden tener hasta 25 escritorios sin afectar el ritmo del procesador.
Agosto, fecha del cambio directivo
Juan Alberto González Esparza, Director General Microsoft México continuó explicando que el navegador Edge será parte de las novedades con funcionalidades que combinan a One Note para tomar fragmentos de la Web, en un enfoque de productividad.
“Entre los cambios actuales, es definitivo: la movilidad cambia paradigmas, el trabajo pasa deja de ser un espacio físico y se vuelve una colección de experiencias. Entender ese nuevo concepto nos lleva a repensar cómo diseñamos la tecnología y Windows 10 entiende ese espacio”, indicó Juan Alberto González.
Estadísticas compartidas por el directivo señalan que el 53% de las personas mandan correo antes de llegar a su trabajo, el 73% lo mandan en el camino, y 82% de los trabajadores usan 7 o más aplicaciones para sus labores profesionales. Mientras que 346 millones de dispositivos se consideran dentro del esquema BYOD, la sentencia sobre cambio en la forma de trabajo son más que fehacientes, expresó.
Junto al panorama, tienen como grandes categorías la reinvención de la productividad los procesos que adoptarán las empresas al interior, esto por la conjunción que tendrán de la plataforma con la suite de ofimática, mientras siguen realizando inversiones en lo que llamó la Nube Inteligente, un conjunto de Centros de Datos, ecosistema Azure, Machine Learning, Análisis Predictivos de Datos…
“Queremos transmitir mayor apertura e inter-operatividad. Nuestra meta para los próximos dos años es llegar a 1.8 mil millones de usuarios en Windows para convertirnos en el número 1 del mundo”, meta que tendrá como apoyos las actualizaciones de la plataforma en lapsos de un par de meses.
Sin embargo, la “vista previa” de las capacidades del OS, contrastó con el anuncio oficial de su retiro del cargo. “21 años en todo este viaje que ha sido Microsoft, que me ha acompañado en todas mis decisiones mi esposa y hoy me toca respaldarla a ella. Una decisión muy difícil y va a implicar que esté enfocado en apoyarla en este nuevo proyecto, estar cerca de mis hijos y por otro lado aprovechar para reinventarme”, comentó como preámbulo Gonzáles Esparsa. Más adelante agregaría que tiene en mente seguir su pasión por el talento humano a partir de couching ejecutivo, conferencias de liderazgo y enfoque al potencial humano adquirido a través de la experiencia.
Jorge Silva, quien lo sucedió en la región Andina para ocupar el cargo de la dirección en México, ahora tomará la posición para la empresa en nuestro país. Ratificó que el cambio se dará a finales de agosto, ayudándolo a hacer transición educada y bien estructurada para el éxito del ecosistema nacional.
Mientras tanto, 4 millones de personas participan en Windows Insider (una comunidad lanzada para que los inscritos participen activamente en el modelado de Windows y sus aplicaciones); asimismo, la firma ha recibido 800 mil retroalimentaciones que se han traducido en incorporaciones al producto que veremos el próximo 29 del mes séptimo del año.