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POS: su futuro y la oportunidad del Canal

Scansource reflexiona sobre la adopción de tecnología y cómo aprovechar el hueco existente entre tendencia y necesidad.

En México, el Punto de Venta -o Point of Sale- se encuentra actualmente en una fase de maduración y adaptación a los nuevos cambios fiscales. Un POS está asociado prácticamente a cualquier negocio, ya que es el medio por el cual se da el flujo de dinero, lo que es parte vital de sus operaciones. Esta característica genera muchas oportunidades para nuestros partners de colocar equipos no sólo en los mismos mercados de siempre, sino en nuevas verticales, tales como farmacias, comercios minoristas, restaurantes y entretenimiento, por ejemplo.

Mientras que para este año 2015 seguirán los apoyos del INADEM para la micro y pequeña empresa -apoyos para la compra de equipo de cómputo y software para POS- el reto es tener los productos que puedan competir en un mercado tan sensible al precio.

Por otro lado, en los negocios pequeños y medianos se ve un crecimiento moderado, limitado por las bajas expectativas de crecimiento económico, precios del petróleo, tipo de cambio, etc.; todo esto hace que haya mucha cautela a la hora de gastar.

En contraste, en el negocio empresarial, la expectativa de crecimiento para el mercado Retail en México en 2015 es mayor. Por ejemplo, algunas empresas multinacionales de minoristas están invirtiendo en aperturas; ciertos almacenes de prestigio invertirán en nuevas tiendas en la ciudad de México y tienen en sus planes la apertura de más sucursales en provincia; esto hace que la economía siga fluyendo y que más empresas sigan invirtiendo en los diferentes nichos de mercado.

Facturación y Contabilidad electrónica: su repercusión en el rubro de POS
Las iniciativas gubernamentales para migrar a la formalidad son una oportunidad para nuestro mercado, ya que en algunos casos los beneficios fiscales que se ofrecen por entrar a ella van desde un 20% y hasta un 100% de condonación de impuestos.

La factura y contabilidad electrónica ayudan a que la base instalada de puntos de venta crezca; sin embargo, esto no necesariamente impacta en la cantidad de equipos vendidos, ya que muchas compañías de software, incluido el mismo SAT, han dado opciones de aplicaciones para poder atender esta obligación. En ambos casos, la plataforma está basada en la nube, por lo que prácticamente desde cualquier dispositivo se puede atender este trámite. Esto la convierte en una solución multiplataforma, y en algunos casos el acceso al hardware pasa a un segundo término, haciendo que los usuarios utilicen tablets, smartphones, computadoras, etc. La oportunidad para nuestros fabricantes y clientes es desarrollar productos listos para los escenarios móviles.

Oportunidades para los distribuidores con POS
El distribuidor deberá tomar en cuenta el poder brindar una oferta para todos los niveles de mercado: micro, pequeños y medianos. Dichos negocios son la base de la economía, y por ende se encuentran en constante crecimiento. Asimismo, una gran oportunidad es ofrecer opciones de pago con tarjeta o a meses sin intereses, por lo que recomendamos acercarse a la banca. Solamente el año pasado, 70% de las ventas de “El Buen Fin” se realizaron con medios electrónicos, a través de tarjeta de crédito/débito/departamental.

Las anteriores son algunas de las iniciativas que hemos tratado de desarrollar desde hace un par de años, además del crecimiento de verticales; aquí, el distribuidor puede encontrar una especialización y generar una oferta completa orientada en este caso al Retail o al mercado minorista.

Dentro de su oferta es muy importante crear una promoción atractiva para este nicho, tener demostraciones de las soluciones y siempre contar con una asesoría de preventa y postventa.

Pequeñas y medianas empresas: ¿adoptar o renovar POS?
Las empresas ven la sustitución de sus equipos de Punto de Venta como una inversión; por tal motivo, es muy importante destacar valores o diferenciales con respecto a los equipos que utilizan actualmente. Ofrecerles una solución con base en su presupuesto, o inclusive opciones atractivas para el cambio de sus equipos, tales como vender la solución como un servicio en sí, o buscar instituciones para el arrendamiento del equipo, es un tipo de solución atractiva, deducible de impuestos.

Algunas características del distribuidor recomendables para trabajar dentro del segmento

1. Tener conocimiento del mercado en el cual se va a especializar.
2. Acercarse a ScanSource para mejorar el conocimiento en nuevas tecnologías y nuevas soluciones.
3. Tener una oferta clara de software y servicios.
4. Contar con soporte técnico capacitado tanto en hardware como en software.
5. Tener equipos para realizar demos de soluciones.
6. Entregar soluciones en mano.
7. Crear campañas de mercadeo orientadas a este mercado (marketing digital, redes sociales, ferias y exposiciones).
8. Ayudarse con herramientas financieras y de apoyo gubernamental.

El POS es una parte importante de prácticamente cualquier negocio; el reto es encontrar nuevos caminos para obtener los mayores beneficios de esta útil herramienta, y hacer crecer nuestro negocio.

Luis Toledo es Director de Ventas para ScanSource México y ScanSource América Latina.

Staff Boletín

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