Entregue aplicaciones de Inteligencia de Negocios, dirigidas a las PyMEs
La solución de ERP Cloud propuesta por Alestra le permitirá llevar el software de inteligencia de negocios hacia las empresas de cualquier volumen.
Ciudad de México. Ser más competitivos, lograr la excelencia al interior del negocio y salir al mundo como los grandes jugadores. Son parte de las expectativas que hoy la tecnología puede lograr no sólo para los grandes corporativos, sino para los dueños de una pequeña o mediana empresa.
Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de negocios Alestra comentó durante su presentación de SAP Forum 2015, que la propuesta que tienen para el mercado mexicano con ERP Cloud le permitirá a los canale ir por esa parte del mercado que representa una importante oportunidad para profesionalizar e implementar tecnología de punta en donde más se requiere: la PyME.
“Ha habido mucha innovación y se habla de simplificar, lo que busca SAP posicionar en el mercado. Alestra está listo para apoyar a las empresas a que hagan ese salto cuántico; que la PyME logre competitividad a nivel mundial, pero siempre con el rasgo de simplificar. Quitar lo que no aporta valor para que se enfoquen en el valor”, comentó el directivo de Alestra.
Por tanto ERP Cloud fue presentado en cinco sentidos: ERP Pharma, ERP Alimentos, ERP Servicios, ERP Energía, y ERP Manufactura. Se trata de soluciones adaptadas a las necesidades y presupuestos que normalmente utiliza una PyME para el tema tecnológico, con las ventajas de tener un retorno de inversión prácticamente tangible desde los primeros días de implementación.
Al respecto, comentó que las soluciones All in One de SAP que Alestra propone permiten reducción de inventario en un 20%, minimizar errores de facturación en un 30%, cobranza mejorada en un 15% y entrega de productos en un 20% más eficiente.
Puesto en un plano del tiempo, indicó que probado como caso de éxito con Laboratorios Columbia, el tiempo de implementación fue de dos semanas con costos muy atractivos para el cliente.
El Canal, una oportunidad a tomar
Gabriel Muñoz de Alestra comentó que se encuentran en una etapa de creación de una estructura de canales; con 15 empresas asociadas por el momento. “El canal TI históricamente ha vendido cajas y estamos en la transición porque tal vez en 5 años ese modelo desaparezca. Ello porque vemos que todo va hacia la nube y podemos acercarlos a esos modelos de negocio, que en vez de vender una parte, vaya por todo el proyecto”, comentó Muñoz.
Esto al respecto de que pueden montar sus soluciones en sus Data Center o bien, tomar la opción de ERP Cloud para que sólo se ocupen de brindar la consultoría a sus clientes, ya sea a través de rentas licencias, operaciones o la propia infraestructura del centro de datos. Existe una necesidad por parte de las PyMEs que quizás por temas de presupuesto no pueden acercarse a SAP, pero sí pueden hacerlo a Alestra, comentó el directivo.
Con respecto a los apoyo que oferta Alestra es una consultoría integral para poder guiarlos en cómo capitalizar las oportunidades que detecten, como es segmentar el mercado, ubicarlos por industria y que acorde a su perfil, los redirijan hacia donde podrán tener más éxito comercial. Del mismo modo la capacitación requerida para que tras 2 o 3 meses de conocimiento, puedan traducir las herramientas técnicas en agilidad para el negocio de sus futuros clientes.
Consideró que la oportunidad está justo en el momento óptimo. Citó que el 82% de las empresas considera a TI como un diferenciador de mercado y de ellos, el 45% está adoptando la nube. Si vamos a la PyME, los números se reducen a la mitad, comentó el directivo de Alestra. Así que los canales tienen un mar de cultivo potencial por capturar para ofrecer esos servicios, como es le caso de empresas que ya ven en su software de administración contable que comienza a ser insuficiente para los movimientos y actividades propias de una empresa que comienza a crecer.
“Estamos en un momento muy importante en México, y que éste es el año de SAP en México”, parafraseó Gabriel Muñoz de Alestra sobre el mensaje que dejó en el foro la firma de software. Así que los canales pueden ver una oportunidad interesante en dicha propuesta para llevar inteligencia a las pequeñas y medianas empresas.
Los interesados en conocer más puede contactar con Germán Humberto De la Fuente Medina en gdelafue@alestra.com.mx.